Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., a 7 de julio de 2020.- Una vez reiniciadas algunas de las actividades no esenciales durante el semáforo naranja en que se ubica Hidalgo, centros comerciales como Plaza Galerías, Plaza Q y Explanada comienzan a presentar afluencia de clientes con medidas preventivas para evitar contagios por Covid 19.
En una evidente “nueva normalidad”, se lleva a cabo la apertura paulatina de negocios, y aunque no todos los espacios comerciales han abierto, varias boutiques, perfumerías y algunos comercios del área de alimentos ya se encuentran en servicio con personal que usa obligatoriamente cubrebocas y caretas.
En el caso de Galerías Pachuca, los dispensadores de gel antibacterial son automáticos y cuenta con cámaras termográficas en sus entradas.
En el caso de Explanada y Plaza Q, también se entrega gel y se exige el uso obligatorio de cubrebocas.
Las plazas han dispuesto que los espacios comunes cuenten con sana distancia, por ejemplo, donde se ubican los negocios de comida, las mesas tienen distancia entre ellas y están dispuestas sólo dos sillas por ocupación.
El piso cuenta con marcas de dirección, por lo que, en teoría, los pasillos debieran ser de un solo sentido, mientras que las escaleras eléctricas cuentan con marcas para que la gente tome su distancia.
Asimismo, la plaza y algunas tiendas del interior también cuentan con aparatos para la toma de temperatura, que restringen la entrada si los clientes presentan temperatura mayor a 37 grados. Sólo puede ingresar una persona por vez y los tapetes sanitizantes son ya un elemento básico de los locales de cualquier giro.
Baños, cajeros y elevadores llevan marcas de distancia y se realiza sanitización constante de los objetos con los que es necesario el contacto, como son las máquinas de cobro para el estacionamiento.
Hoy al mediodía se notó mayor afluencia de clientes en las plazas, que aún tienen gran parte de los negocios, sobre todo restaurantes, cerrados debido a la pandemia, aunque algunos han tomado ya medidas para reactivarse y evitar continuar con la pérdida de ingresos.
A partir de mañana se han anunciado aperturas de gimnasios en las plazas, los cuales han informado a sus miembros sobre las medidas de seguridad para acudir a su activación física, que se llevará a cabo previa cita para evitar la conglomeración de personas.
En el caso de las tiendas de ropa, aún no está permitido el uso de probadores, pero las mismas han anunciado que, en cuanto puedan utilizarse, sólo funcionarán la mitad de ellos, con una persona por vez que puede llevar un máximo de dos prendas a probarse sin que las mismas puedan ser devueltas a los estantes, sino que serán entregadas al personal para su sanitización.
Se promueve, igualmente, el uso de tarjetas de crédito o débito como método de pago para evitar el contacto con la moneda corriente.
Las plazas continuaron con algunas de sus actividades durante la cuarentena, como son la apertura de instituciones bancarias, zonas de cajeros automáticos y contados espacios que ofrecieron comida para llevar, cerrando más tarde para la sanitización total de espacios en preparación para la reapertura.