![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Fotos-Quadratin-marca_20241218_095613_0000-107x70.jpg)
Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., julio 17 de 2020.- De acuerdo a versiones sin confirmar, Hidalgo regresaría por segunda ocasión a semáforo rojo aún cuando su ocupación hospitalaria es estable, siendo éste uno de los indicadores para determinar la escala de riesgo epidemiológico.
VIGENTE SEMÁFORO SEMANAL
Hugo López Gatell subsecretario de Salud aclaró que no se ha suspendido el semáforo epidemiológico y que no cambiará su periodicidad pues su actualización seguirá siendo semanal.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN SUSPENSO
De confirmarse que Hidalgo retorna por segunda ocasión a fase roja de máximo riesgo volvería el riguroso confinamiento y se suspenderían actividades que apenas empezaban a retomarse.
VIVE AL DÍA LA MITAD DE LA POBLACIÓN
En la conferencia de anoche, López Gatell dio conocer el diálogo que mantuvo con los gobernadores. Uno de los temas se refirió a la disyuntiva entre el cuidado a la salud y la necesidad de la gente de allegarse el sustento pues la mitad de la población vive al día.
NO SE CANCELÓ SEMÁFORO
El subsecretario de Salud añadió que se detuvo fue la actualización del semáforo para la semana actual que es la 29.
También precisó que hubo confusión en cuanto a la periodicidad pues se interpretó que la motivación para no haberlo publicado la semana pasada era un posible acuerdo para cambiarlo a cada quincena.
No es así, enfatizó López Gatell, por qué en realidad se pauso por falta de información de algunos estados, a los que no quiso identificar, que dieron insuficientes datos del curso de la pandemia o sobre ocupación hospitalaria.
Dijo que una vez se reconcilió la información se reactiva el semáforo que se presentará actualizado la noche de este viernes en el informe diario de la pandemia de Covid-19 y estará vigente a partir del próximo lunes.
OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN HIDALGO
En el trascurso de la semana las variaciones han sido leves en la ocupación hospitalaria de unidades Covid 19 en Hidalgo al subir del 38 al 40 por ciento en las camas de atención general pero disminuyó del 25 al 22 por ciento la ocupación de camas con ventilador.
Los indicadores que se consideran para determinar semáforo son las de disponibilidad hospitalaria que en Hidalgo es amplia del 60 y 78 por ciento respectivamente.
También se evalúa porcentaje de positividad en base a pruebas realizadas, tendencia de casos hospitalizados, que mide ocupación y alta de pacientes y tendencia de síndrome Covid-19 que se refiere a cantidad de pacientes sospechosos.