Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 20 de julio del 2020.- Por falta de quorum el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza no pudo tomar protesta como presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Morena, un cargo inexistente dentro de la estructura morenista que se sacó de la manga para hacer ruido y meterse en la contienda por la candidatura a la alcaldía de Pachuca. En plena pandemia, Francisco Xavier convocó el pasado viernes a sus seguidores al salón Macross de Mineral de la Reforma, pero su poder de convocatoria fue tan malo que el montaje no pudo concretarse. Según los enterados, la intentona es un acto desesperado de Berganza debido a que lleva meses tocando la puerta de Palacio Nacional pero como “ya lo conocen”, no le abren. Ahora buscó cobijo de la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján quien pretende manosear el proceso interno en Pachuca, otorgándole un cargo ficticio al cantante.
Grave situación en Zimapán
Algo muy grave pasa en Zimapán, donde el presidente municipal Erick Marte Rivera Villanueva está más preocupado por limpiar su misógina imagen que por atender los problemas de inseguridad que mantienen azolado su territorio. El pasado 15 de junio el Tribunal Electoral de Hidalgo exigió al edil panista disculparse públicamente con la regidora Malinalle Xolosochtl Gámez quien fue víctima de violencia política por parte de Marte. En respuesta, el alcalde mandó a sus funcionarias para que en redes sociales postearan mensajes de apoyo a su favor y destacaran las “bondades” del gobernante. Mientras tanto, en Zimapán siguen apareciendo cadáveres y la ciudadanía resintiendo los embates de la delincuencia. Apenas ayer, se conoció sobre el ataque que sufrió una jovencita a manos de dos delincuentes que caminan libremente en aquel municipio.
Suben a Roberto Rico a la contienda por Pachuca
En los últimos días la figura del coordinador jurídico del gobierno del estado Roberto Rico Ruiz comienza a posicionarse en redes sociales y extrañamente ha ido apareciendo en sondeos y encuestas que lo ubican como otro de los aspirantes del PRI a la alcaldía capitalina. El funcionario estatal no ha hecho pronunciamiento al respecto, pero tampoco ha negado sus aspiraciones, e incluso ya hasta promueve su logotipo tricolor personalizado, quizá por ello su nombre aparece en la guerra sucia desatada al calor de la contienda tricolor.
Alcaldía de Atitalaquia se deslinda de balacera
El ayuntamiento de Atitalaquia se deslindó de responsabilidades por la balacera ocurrida ayer en aquel municipio, donde se desarrolló una carrera de caballos que terminó a balazos dejando 5 muertos y varios heridos. A través de un escueto comunicado, la alcaldía rechazó haber otorgado permiso para realizar dicho evento. En este mismo espacio se ha dado voz a denuncias ciudadanas sobre la complicidad de los ayuntamientos con organizadores de eventos clandestinos como peleas de gallos, arrancones y carreras de caballos. Aunque esta protección no siempre se palpa en permisos escritos, sí en el disimulo de las autoridades para no interferir en el desarrollo de los mismos. Apenas en junio pasado, una carrera de caballos celebrada en el municipio de Singuilucan también terminó en trifulca, aunque aquella ocasión por fortuna solo hubo dos detenidos y un par de patrullas averiadas, aunque como en este caso, el ayuntamiento tampoco supo nada.