Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
IXMIQUILPAN, Hgo., 24 de julio de 2020.- En lo que va del año se han iniciado tres quejas en la visitaduría regional de Ixmiquilpan de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), contra delegados municipales por diversos hechos.
El visitador adjunto regional, Pascual Mendoza Miguel, expuso que las quejas iniciadas han sido contra las autoridades auxiliares de los municipios de Santiago de Anaya, Alfajayucan y Tlahuiltepa.
En el primer caso fue por los altos costos en el cobro del servicio de agua potable; en Alfajayucan por un cobro indebido de contribuciones e impuestos y en Tlahuiltepa porque aparentemente la delegada no permitía el ingreso de una persona a una comunidad.
En años anteriores, en esa visitaduría, entre el 30 y 40% de quejas iniciadas era contra autoridades auxiliares, principalmente por la suspensión del servicio de agua potable, como forma de presión cuando los vecinos no realizan cooperación para las festividades o cuando no acuden a las asambleas de la localidad.
Derivado de ello personal de la CDHEH capacitan a las autoridades auxiliares de los diferentes municipios, a fin de indicarles sus facultades y alcances de acuerdo a la ley orgánica municipal, lo que ha tenido como consecuencia la disminución del número de quejas por esa situación.