A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 12 de agosto de 2020.- Hidalgo se encuentra entre las diez entidades de la república con menos hogares con conexión a internet, ocupando el lugar 26 a nivel nacional en este aspecto.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2018, sólo 321 mil 966 hogares hidalguenses contaban con acceso a internet, lo que significará un importante rezago educativo sobre todo para los jóvenes que estudian en niveles medio superior y superior y que no cuentan con tecnologías para tomar clases en línea.
Desde el comienzo de la pandemia, más del 70 por ciento de los jóvenes que estudian o compaginan sus estudios con trabajo se han visto afectados adversamente por el cierre de escuelas, universidades y centros de formación, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De los resultados del informe “Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental” se desprende que el 65 por ciento de los jóvenes considera que su actividad educativa se ha visto afectada adversamente desde el comienzo de la pandemia, como consecuencia del período de transición de la enseñanza presencial en las aulas a la enseñanza en línea o a distancia durante la fase de confinamiento. Pese a sus esfuerzos por proseguir sus estudios y su formación, la mitad de esos jóvenes opina que la conclusión de sus estudios se verá retrasada, y el 9 por ciento señala que podría tener que abandonarlos definitivamente.
Según el citado informe, el 38 por ciento de los jóvenes manifiesta inquietud por su futuro profesional, y se prevé que la crisis dificulte el desarrollo del mercado laboral y prolongue el período de transición de los jóvenes desde que terminan sus estudios hasta que logran su primer empleo.