Subestimando a la presidenta
Los jóvenes y el uso de las tecnologías
A la memoria del excelente amigo Toñito Zúñiga, que en paz descanse. Un fraterno abrazo para sus familiares.
Podremos padecer de hambre, de encierro, de falta de dinero, pero de un celular ¡jamás!
Así podría resumirse la idea de los jóvenes de hoy, que celebran su día internacional este 12 de agosto en medio de una pandemia nunca antes sufrida por sus padres, quizá sí por sus abuelos, con la famosa gripe española de finales del los 20, pero hoy estamos todos los mexicanos y millones de personas en el mundo con el miedo a salir a la calle y sufrir algún contagio por coronavirus.
Cuidamos que nuestros más cercanos familiares y amigos, eviten al máximo al riesgo de contagio mediante el confinamiento, que ya va para seis meses, si consideramos que en febrero conocimos de los primeros casos en el país.
Pero con todo y esto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), nos lanza unos datos que nos ilustra, cómo andamos en cuanto a población jóvenes en el país y su acceso a las tecnologías.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) y a propósito del Dia Internacional de la Juventud, nos dice que en México hay 30.7 millones de jóvenes de 15 a 29 años y representan el 24.6 % de la población.
De ese total, 34.2 % de hombres y 33 % de mujeres, asisten a la escuela; además, el 67.3 % de hombres y 40.5 % de mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
Además de que, de esos 30.7 millones de jóvenes, 11.3 millones (36.8%) tienen entre 15 y 19 años; 10 millones (24.6 %), andan entre los 20 y 24 años; 9.4 millones (30.5%) son de 25 a 29 años.
Por grupos de hombres y mujeres, los hombres son mayoría en edades de 15 a 24 años, pero la tendencia se invierte en los jóvenes de entre 25 y 29 años.
Con relación a l uso de tecnologías, el 91.8 por ciento cuentan con un teléfono celular; 46.3 con una computadora portátil; 32 por ciento con computadora de escritorio y 15.3 por ciento con tableta.
Hay una tendencia mayor de acuerdo con las edades. Por ejemplo, en los rangos de jóvenes de 15 a 19 años el uso de celular es del 89.7 %; en los de 20 a 24, es del 92.7 % y en los de 25 a 29 se eleva al 93.4 %.
Por género, los hombres tienden a acceder en mayor medida a este tipo de tecnologías, aunque la diferencia es relativamente estrecha, no rebasa los dos puntos porcentuales.
Estos jóvenes, que ahora usan como parte de sus herramientas de estudio, de trabajo y de acceso a la información, son quienes tomarán decisiones políticas y electorales en el 2021 a nivel federal y en nuestra entidad, el próximo 18 de octubre cuando están llamados a acudir a las urnas para elegir a sus autoridades municipales.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.