Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2020.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) pidió a medios de comunicación garantizar la sensibilización y capacitación de quienes generan contenidos; particularmente en temas de igualdad de género, no discriminación, perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de que cuenten con herramientas efectivas para analizar, además de comprobar, que la información que se publique y difunda no reproduzca ni normalice prácticas dañinas y perjudiciales como el machismo, el sexismo y la misoginia.
El organismo llamó a evitar la difusión de cualquier tipo de mensajes o imágenes discriminatorias o difamantes que atenten contra las mujeres. Ello, toda vez que, durante y después del proceso de designación para la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron publicados contenidos de dicha naturaleza.
“Conscientes del impacto y repercusión que tienen los medios y plataformas digitales en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, consideramos necesario resaltar que su función pública es primordial, razón por la cual es indispensable que la información que difundan no se base, ni reproduzca roles y estereotipos de género, dado que éstos obstaculizan el ejercicio de los derechos de las mujeres en las esferas pública y privada”.
“Reconocemos la importancia de informar a la ciudadanía y estamos convencidas de que se pueden y deben generar contenidos que prescindan de mensajes e imágenes difamantes y discriminatorias en contra de cualquier persona”, anota el documento.
Llamaron al trabajo conjunto en la construcción de una sociedad y una democracia más igualitaria, incluyente, justa y libre de expresiones de discriminación y violencia contra las mujeres; destacando que, “de cara al proceso electoral, es indispensable adoptar una postura de respeto y solidaridad para evitar cualquier acto que motive o exponga alguna manifestación de violencia de género”.