Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2020.- Tras desecharse de plano el incidente de incumplimiento de sentencia planteado por Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo y al revirar la Sala Toluca la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en contra del alcalde Erick Marte Rivera Villanueva, el funcionario no responderá a procesos legales, no será enlistado entre los funcionarios con antecedentes de violencia política de género, ni presentará disculpas a la regidora, como se había sentenciado el 14 de julio pasado.
Lo anterior según la resolución ST-JDC-43/2020 y su acumulado. ST-JDC-44/2020, en el que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Quinta Circunscripción resolvió el medio de impugnación interpuesto por Rivera Villanueva que culminó con la modificación de la sentencia dictada por el TEEH y dejó sin efecto todo lo relativo a la violencia política contra las mujeres en razón de género.
La sentencia primigenia, considerada la primera en su tipo en Hidalgo, finalmente no tendrá efecto ni representará un obstáculo legal que afecte los criterios de elegibilidad para Marte Rivera, con lo que el expediente iniciado por la regidora quedará como asunto concluido en breve.
Aunque el incidente de incumplimiento de sentencia fue presentado por Malinalle Gámez, en el expediente TEEH-JDC-059/2020-INC1, el mismo ya no avanzó al quedarse sin materia.