
Abre Senado diálogo por ley de telecomunicaciones y retira dictamen
PACHUCA, Hgo., 30 de agosto del 2020.- En julio de 2017 el Congreso de Hidalgo aprobó retirar el fuero a los funcionarios públicos, con lo que ya pueden ser arrestados sin ningún privilegio o inmunidad y sin necesidad de emprender un extenso proceso de desafuero.
INVESTIGAN A OTROS 17
Desde entonces, todos los servidores públicos tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano en materia penal.
Actualmente la Fiscalia Especializada Contra Delitos de Corrupción investiga a 17 funcionarios públicos municipales, aparte de uno que fue detenido el viernes anterior.
Hace tres años, con 25 de 30 votos, los diputados de Hidalgo retiraron la figura de fuero a iniciativa del gobernador Omar Fayad.
De ese modo se retiró la coraza jurídica al propio titular del Ejecutivo, secretarios de Despacho, presidentes municipales, síndicos, regidores, magistrados y legisladores.
Anteriormente para procesar a un funcionario primero tenía que pasar por un proceso de desafuero desde el Congreso.
El fuero se consideraba una figura jurídica de privilegio y arcaica pues protegía a los funcionarios no por sus opiniones sino ante posibles conductas delictivas.
Diputados de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados PRI, PAN, PRD, PES, PANAL, MC, MORENA, aprobaron la iniciativa.
Una veintena de estados del país también retiraron esa forma de blindaje penal incluso Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Querétaro, Baja California, Quintana Roo, Nayarit, Coahuila y Nuevo León.