Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2020.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de un adolescente relacionado con la desaparición de quien es identificada como M.Z.E., joven desaparecida que cumple hoy un mes sin ser localizada.
La autoridad judicial fijó un mes de investigación complementaria y como medida cautelar se impuso resguardo domiciliario al imputado.
El informe señala que la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad obtuvo de la autoridad judicial especializada en justicia para adolescentes, la vinculación a proceso de una persona por hechos que la ley señala como desaparición cometida por particulares, en contra de Mariana, cuya imagen sigue inundando las redes para dar con su paradero.
Agentes del Ministerio Público especializados en justicia para adolescentes a cargo de la investigación se allegaron de medios de prueba y formularon la imputación en contra del probable, quien vinculado a proceso por un juez en la materia.
Aunque en diversas ocasiones autoridades de Justicia y Seguridad Pública en Hidalgo han reiterado que no se atienden con prioridad los casos mediáticos o más publicitados, en esta ocasión, como en octubre pasado, con el caso de Lorena (desaparecida y asesinada), nuevamente la presión social resultó en la publicación del informe por parte de autoridades sobre el resguardo de un presunto responsable.
La desaparición de Mariana, el pasado 2 de agosto, en Tlahuelilpan, desató las protestas de colectivas feministas, defensores de derechos humanos, sociedad en general y activistas independientes que continúan realizando movilizaciones en redes y presenciales en el estado para exigir se garantice la seguridad de las mujeres y evitar que continúen sucediendo actos de violencia de género y feminicidios.