Así no, presidenta
Luego de la revisión de 200 mil documentos de las 750 planillas que presentaron partidos políticos y candidatos independientes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) resolvió negar el registro del candidato independiente en Huichapan y siete de Morena; dos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y nueve al PT.
Por cierto, el Partido del Trabajo, en voz de su delegado en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, advirtió que ante la inconformidad por la determinación del IEE acudirán a los tribunales para impugnar la determinación de la autoridad electoral.
Se quejó de que por no acreditar la auto adscripción de indígenas como candidatos en nueve municipios, se les canceló la posibilidad de contender.
“NO sé si el IEE quería que vistiéramos de indígenas a los candidatos u que los lleváramos a bailar afuera de sus instalaciones”, dijo con sarcasmo el representante del PT en la entidad.
Al margen de estas quejas, que deberán dirimir las autoridades electorales, lo cierto es que la revisión de miles de documentos de cada integrante de las 750 planillas presentadas por los 11 partidos en la contienda, más los candidatos independientes, obligó a los consejeros del IEE a retrasar la aprobación de planillas y en consecuencia el arranque de campañas, establecido en el calendario electoral modificado, para comenzar al primer minuto del 5 de septiembre.
Eso, sin duda, retrasó a los partidos a comenzar sus eventos proselitistas, lo que se suma a la incertidumbre de saber cómo hacer campaña en tiempos de pandemia, con la indicación precisa del IEE de que candidatos y sus equipos, deben usar obligatoriamente cubre bocas y respetar la sana distancia, algo que, como se observa, no se ha podido cumplir, pues paradójicamente, los candidatos deben estar cerca de la gente para ganarse su confianza, su voluntad y que eso se transformen en votos a su favor.
Lamentablemente, Morena, uno de los partidos que elevó sus expectativas y sus representantes se han encargado de irlas reduciendo con sus pleitos y disputas, se encontró con que no podrá participar en Atlapexco, Mineral del Chico, San Agustín Metziquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Xochicoatlán y Yahualica, porque registró de manera extemporánea a sus candidatos.
El PT pasará por las mismas, pues también se le negó el registro en Huasca, Zacualtipán, La Misión, Jaltocán, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huejutla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec. Además de que se les cambió de género. Es decir, si la planilla la encabezaba mujer, ahora será hombre y viceversa.
El delegado del PT, también deslizó la idea de que el gobierno tendría metida la mano, pues se les afectó en municipios “altamente competitivos”, lo cual resulta inverosímil en virtud de la poca fuerza que tiene ese partido en la entidad.
Por lo que toca a Mineral de la Reforma, finalmente se “bajó” de la contienda la panista impuesta como candidata de Morena, Arely Maya Monzalvo y su lugar lo ocupará Diana Laura Ramírez Meneses, una funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución con una imagen afectada por la detención del presidente de su patronato, Gerardo Sosa Castelán, acusado de presunto lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.