Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., a 19 de septiembre de 2020.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó esta noche que obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de una persona por feminicidio cometido en contra de M.Z.E., quien fue reportada como no localizada.
Mientras se realizaban labores de búsqueda a través de todos los mecanismos establecidos para la localización de personas, la PGJEH tuvo conocimiento, el pasado 10 de agosto, del hallazgo de restos humanos en el municipio de Chilcuautla.
A partir de dicho hallazgo, se realizaron pruebas de genética tanto de los restos humanos como de los familiares de la persona desaparecida, se hizo la confronta y derivado del análisis técnico científico, se confirmó la relación de parentesco entre los perfiles genéticos comparados.
Con los resultados periciales y las investigaciones a cargo del Ministerio Público, se determinó la identidad del probable responsable, por quien se obtuvo una orden de aprehensión que fue cumplimentada la mañana del lunes 14 de septiembre.
En audiencia inicial frente a una jueza especializada en justicia para adolescentes, el probable se acogió al término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación legal; en la continuación de la audiencia, celebrada este sábado, la persona adolescente fue vinculada a proceso, se determinó un plazo de 2 meses 15 días para el cierre de la investigación complementaria y se le fijó la medida cautelar de internamiento preventivo.
El comunicado de la Procuraduría señala que a partir de que se encontraron los restos de la víctima, a través de un equipo multidisciplinario, se llevaron a cabo los trabajos periciales correspondientes y de investigación que coordinó el ministerio público, privilegiando en todo momento el debido proceso, así como los derechos de las victimas indirectas y la persona adolescente imputada, de conformidad con los principios generales del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.