Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., a 21 de septiembre de 2020.- En sesión urgente, esta tarde, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) acordó considerar infundados los agravios presentados por Morena en contra del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ante la negativa de este último para realizar los registros de candidatos de siete municipios y dos más en los que llevarían candidaturas comunes.
Por medio de recursos de apelación presentados por Humberto Lugo Salgado, representante suplente de Morena ante el IEEH, se buscaba revocar los acuerdos del Consejo General del organismo por medio de los cuales se les negó el registro.
Por lo anterior, tras el estudio a fondo del caso, se determinó que los registros no se realizaron debido a que, por una omisión del representante de Morena, que entregó la documentación hasta el 26 de agosto, cuando el periodo había transcurrido los días del 14 al 19 de agosto.
De esta manera, no habrá candidatos de Morena en Atlapexco, Yahualica, San Bartolo Tutotepec, San Agustín Mezquititlán, Mineral del Chico, Xochicoatlán y Santiago Tulantepec, ni tampoco habrá registro para las planillas de las candidaturas comunes de Juntos Haremos Historia en Hidalgo correspondientes a Juárez Hidalgo y Metztitlán.
El actor señalaba que el representante propietario del partido había presentado la documentación para el registro dentro del llamado “período de subsanación”, el cual sólo aplica para las planillas que necesitan hacer ajustes a lo ya registrado dentro de la fecha fijada y no para nuevas admisiones.
Asimismo, se señalaba que los registros no se hicieron a tiempo debido a la situación sanitaria del estado, lo cual fue infundado, pues existía la manera de presentar las planillas por vía electrónica y no necesariamente presencial.
Por lo anterior, se resolvieron los expedientes sobre el caso solicitando dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo a fin de que investiguen la omisión del representante propietario y que perjudicó a la ciudadanía.
Finalmente, fue sobreseído el recurso de apelación presentado ante el Tribunal por el representante propietario de Morena ante el IEEH, Alejandro Olvera Mota al haberse desistido el actor.