Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 19 de noviembre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó por consenso, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2º de la Constitución Política para establecer que el Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley.
El dictamen con proyecto de decreto fue avalado por consenso y turnado al Senado.
El documento avalado en sesión presencial por 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señala que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.
Precisa que el estado promoverá una política lingüística multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados.
El dictamen indica que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se tiene registro de 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a las 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran, así como 364 variantes pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.
En Hidalgo, de acuerdo a la encuesta intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas de 5 años y más que habla alguna lengua indígena era de 339.9 mil en el año 2000 y de 360 mil en el 2010. En 2015, se estimó 378 mil indígenas, que representan 14.5%.
La mayor parte de la población hablante de lengua indígena también habla español, no obstante aún es considerable el número de personas que solo habla lengua indígena, a quienes se les conoce como monolingües de habla indígena.
En el año 2000, el porcentaje de personas de 5 años y más hablantes de lengua indígena que no hablan español fue de 17.1%; bajó a 12.2 en 2010 y a 9.1% en 2015.
En la región del Valle del Mezquital, el municipio que presenta mayor porcentaje de población de 3 años y más hablante de lengua indígena, es Cardonal con 58.1%, seguido de Santiago de Anaya con 50.1%.
Después los municipios de Chilcuautla con 40.2%, Ixmiquilpan con 37.3%, Tasquillo 35.9 %, Alfajayucan 22.5 %, San Salvador 22%, Tecozautla 6.8% y finalmente Actopan con 3.7%.
En Hidalgo por el número de hablantes son importantes las lenguas náhuatl 66.2%, y otomí 31.5%; los hablantes de estas dos lenguas representan 97.7% de la población que habla alguna lengua indígena en la entidad.