Así no, presidenta
Entramos al último mes de un año verdaderamente complicado para millones de mexicanos y lo cerraremos con la esperanza de que en las primeras semanas contemos con la vacuna contra el Covid-19, causante de muchos de los problemas de salud, sociales y financieros que nos aquejan y que nos despiertan este primero de diciembre con un millón 113 mil 543 contagiados y de ellos han perdido la vida 105 mil 940, con el agravante de que el encargado de informar al respecto, Hugo López Gatell, ya advirtió que la pandemia se prolongará todavía más.
El gobierno de México, anunció ayer una segunda inyección de recursos por 228 mil millones de pesos, con recursos públicas y la participación de la iniciativa privada, para concretar 29 proyectos de infraestructura a partir del próximo año. La cifra, se suma a la anunciada en un primer paquete en octubre pasado, para sumar 525 mil millones de pesos, con los que, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, saldremos más pronto de la crisis económica.
El Coneval, encargado de medir los niveles de pobreza en el país, informó que por culpa del Covid 7.5 millones de mexicanos en 28 estados, han caído en pobreza y no tienen capacidad para adquirir la canasta básica.
Señala un aumento del 6 % de mexicanos con ingreso laboral inferior al valor del sustento mínimo, en el tercer trimestre del año (falta medir octubre, noviembre y diciembre), al pasar de 38.5 a 44,5 %.
Es dice, el Coneval, la baja más pronunciada desde el 2017 y en 13 entidades la pobreza es aún mayor, principalmente en Quintana Roo, Puebla, Baca California Sur y Tlaxcala.
Derivado de la pandemia que comenzó en marzo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciará al comenzar el periodo vacacional de fin de año, que al menos durante el primer trimestre del año las clases seguirán siendo virtuales, pues difícilmente podrán volver los alumnos a las aulas, debido a que el nivel de contagios difícilmente disminuirá
Eso sí, hoy se cumple el segundo año del gobierno promotor de la Cuarta Transformación, con una aprobación a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, del 58 por ciento, de acuerdo con cifras de Consulta Mitofsky, y los partidos, todos, se preparan para enfrentar en tiempos de pandemia, la elección más grande de la historia de México, con más de tres mil cargos a elegir entre ellos 300 diputados federales, 15 gobernadores y 32 congresos locales.
Aquí en Hidalgo, los partidos ya comienzan a meter en el cernidor a sus aspirantes, para definir a sus mejores perfiles, con o sin aliados.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.