Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo., 11 de diciembre del 2020.- Si antes del 20 de diciembre en Hidalgo no se estabilizan los contagios en la entidad, se correrá el riesgo no sólo de llegar a semáforo rojo, sino de regresar a la operación de nueva cuenta de las 3 actividades esenciales, alertó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEH), Edgar Espínola Licona.
En reunión con medios, en la que presentó formalmente a Carlos Henkel Escorza, quien lo remplazará a como presidente electo a partir del primero de enero, el aún representante del sector empresarial de Hidalgo mencionó que están condicionados por el gobierno federal.
Lo anterior al señalar que dicha advertencia a las autoridades estatales es que, si no logran estabilizar la curva de contagios, la cual en pasados días de esta semana indican incrementos considerables y poco vistos en la entidad, es como se llegaría de nueva cuenta a semáforo rojo, escenario que no se ve desde el pasado 20 de julio.
De acuerdo la mención de Espínola Licona, el regreso a rojo significaría cerrar de nueva cuenta todo lo que no se le considere actividad esencial, ya que esto se establece por mandato federal.
“Y el rojo sí, por mandato federal, sí se tendría que, nos tendríamos que quedar únicamente con las tres actividades esenciales”, aclaró el representante empresarial.
Por el momento, aclaró que ya se tuvo una reunión previa a este escenario con las autoridades estatales, con el fin de llegar a consensos, con lo cual se acordó el reducir la capacidad del 30 al 20 por ciento en establecimientos como restaurantes, así como mantener cerrados espectáculos y gimnasios, esto ante la mención de las autoridades estatales de los niveles críticos observados de contagios y de un escenario de hospitales sin cupo ni insumos para atender a los enfermos.
Desde el pasado lunes hasta el último balance del día de ayer, en Hidalgo el total de contagios es de 923 casos positivos a Covid 19, así como 111 defunciones, lo cual una contante de contagios hace que peligre la poca estabilidad lograda en negocios ante un nuevo hipotético cierre, más en las pequeñas y medianas empresas.