No alcanza
La próxima semana se reunirán las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para analizar e ir definiendo la ruta que tomará este partido, rumbo a las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio, cuando se renovarán en Hidalgo, el poder legislativo y se votará por siete diputados federales.
Ya la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) aseguró que su partido irá sólo, con candidatos propios y sin alianzas a la elección de diputados locales y espera que la dirigencia nacional, valore el trabajo realizado en la elección de presidentes municipales, y decida que, a la elección de diputados federales también, al menos en Hidalgo, vaya sólo el PRI. Sin Aliados.
Se antoja difícil y será precisamente el tema que discutirán Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del CEN, respectivamente, y Erika Rodríguez Hernández y Julio Valera Piedras, con los mismos cargos, en el CDE.
Hay que recordar que la dirigencia nacional del tricolor, acordó con sus pares del PRD y PAN, ir aliados a la elección de diputados federales en 158 distritos federales electorales, ubicados en 13 entidades, incluido Hidalgo. El PAN encabezará las fórmulas en 61, el PRI, en 53; y el PRD, en 44.
Y precisamente, de cara a la definición de los perfiles para las diputaciones federales en Hidalgo, ya están perfilados seis secretarios del gabinete del gobernador Omar Fayad, además del médico veterinario zootecnista, Luis Jaime Osorio Chong, quien, para la elección interna del PRI para definir a su candidato a alcalde de Pachuca, era el mejor ubicado, pero la dirigencia decidió postular al ahora alcalde, Sergio Baños Rubio.
Entre los secretarios del gobierno estatal que ya se perfilan para contender están: Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas; Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo social (Sedeso); Carlos Muñíz Rodríguez, secretario de Agricultura; José Luis Romo Cruz, secretario de la Política Pública; José Luis Guevara Muñoz; y el director de la Unidad de Planeación y prospectiva, Lamán Carranza.
Algunos de ellos, incluso ya han tenido acercamiento con la dirigencia de su partido, para la cuestión del papeleo, en el entendido de que tienen luz verde para comenzar a hacer labor, en tanto se define en la dirigencia nacional si se aprueba la pretensión de Erika Rodríguez o se respeta el acuerdo de coalición firmado con el PRD y PAN.
Aunque a la lista de los funcionarios de gobierno que pretenden una candidatura, se sumarán otros políticos como los hermanos Jorge y José Antonio Rojo, así como Francisco González Vargas, Sayonara Vargas, entre otros que poco a poco aparecerán en la escena de cara a la elección más grande del país.