Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., a 23 de diciembre de 2020.- Delitos considerados “menores”, no pueden ser denunciados en Pachuca si no con la posibilidad de hacerlo en el Centro de Servicios Integrales de Pachuca, pero ello no significa que la denuncia vaya a ser atendida por el Ministerio Público.
Dado que las agencias del Ministerio Público en Pachuca y su zona metropolitana están cerradas o limitadas en sus funciones debido a la pandemia, delitos como los de robo se quedan sin ser denunciados, beneficiando a la gráfica de estos delitos para esta ciudad y el estado, que, a falta de denuncia, no son contabilizados.
Es el caso de Delia G.M., quien explicó a Quadratín que lleva varios días tratando de inscribir una carpeta de investigación respecto al robo de su cartera, la cual le fue sustraída en una tienda departamental ubicada en Tulipanes.
Señaló que realizaba compras y tres mujeres se le acercaron para distraerla, mientras una de ellas se encargó de abrir su bolso y sacarle el monedero donde llevaba tarjetas bancarias, departamentales, dinero en efectivo e identificaciones.
Al llegar a las cajas, ya con sus compras, notó que le habían robado la cartera, por lo que procedió a hacer el reporte del robo de las tarjetas para evitar que les dieran uso de las mismas.
No obstante, para el caso de una de las tarjetas de tienda de la cual las ladronas hicieron uso, le solicitaron iniciar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público para dar curso al reporte de robo, por lo que la afectada se trasladó a la agencia de La Providencia, donde le dijeron que no estaban atendiendo denuncias que no correspondan al distrito judicial de Tizayuca, debido a una disposición por contagios de Covid 19 en el vecino municipio.
Por ello, se dirigió a la agencia ubicada en Tránsito del Estado, donde halló las oficinas cerradas con un número telefónico para comunicarse en caso de necesitar el servicio.
Tras marcar al citado número, la mujer fue atendida por una persona que le expuso que la agencia sólo atendía casos de “urgencia”, y como el delito del que fue víctima es considerado “menor”, no le atenderían en esa instancia, por lo que le sugirieron acudir al Sector Primario, pero le auguraron que no la atenderían, pues ese tipo de denuncias no son urgentes ni graves.
De esta manera, la población queda totalmente desprotegida en caso de ser víctima de la delincuencia en temporada de pandemia.