Así no, presidenta
Son 17 aspirantes, los que presentaron ya su carta de intención para ser considerados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como sus candidatos a diputados federales en los distritos de Pachuca, Apan y Huejutla, los que se le asignaron en la coalición firmada con PRD y PAN.
Es decir, que de esos 17 personajes el PRI decidirá quién participará en las elecciones del próximo 6 de junio, cuando en el país se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, 32 congresos locales y presidencias municipales.
De esos 17, 15 acudieron en grupo y hasta posaron para la foto del recuerdo, luego de presentar su correspondiente carta e intención.
Alberto Meléndez Apodaca, cuyo último encargo en la administración púbica, fue el de la desaparecida Secretaría de Planeación, en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, fue el primero en acudir y lo hizo el sábado anterior.
Otro que fue por cuenta propia y animado por no sabemos qué o quién, fue el locuaz ex diputado local, Ernesto Vázquez Baca, quien en sus redes dijo que se postularía “Por México, Por Hidalgo y Por Actopan.
El PRI, en esa alianza pragmática que pretende arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, acordó que, en Hidalgo, se repartieran los siete distritos electorales federales. Tres para el PRI, dos al PAN y dos para el PRD.
José Leoncio Pineda Godos, cuyo último encargo público fue el de presidente del comité directivo estatal del PRI, vuelve a la escena y contenderá por la candidatura de Tepeapulco, aunque enfrentará a José Sanjuanero, Julio Valera Piedras y Héctor Meneses, todos ellos vinculados al gobernador Omar Fayad Meneses. Además de Mayka ortega Eguíluz, diputada local, que se identifica con el grupo que encabeza la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria.
En Huejutla la lista de aspirantes es más reducida y la encabeza la diputada local con licencia y candidata perdedora a la alcaldía de Huejutla, Adela Pérez Espinosa, además de otra candidata perdedora a la diputación federal, Sayonara Vargas Rodríguez, quien hasta antes de esa aventura política del 2018 se desempeñaba como secretaria de Educación Pública.
También se han incluido en ese distrito a la ex alcaldesa de Atlapexco, Teresa Franco Nochebuena y a la presienta del comité directivo estatal de ese partido, Erika Rodríguez Hernández.
En Pachuca, la lista es aún más amplia y el pleito será mayor. Ahí buscarán la nominación José Luís Romo Cruz, secretario de la Política Pública y para quien se construye una imagen exitosa y se le expone potencialmente en cualquier espacio que le genere imagen y propaganda a su favor.
Además, van, Juan de Dios Pontigo Loyola, quien hace años era fiel colaborador de Carolina Viggiano y su carta política le pertenece ahora al primer priista de Hidalgo; Benjamín rico Moreno, presidente suplente y a quien se le atribuye en gran medida el triunfo de Sergio Baños Rubio, para recuperar el poder de la capital del estado.
También se anotó Alejandro Enciso, secretario de despacho del gobierno estatal, José Luis Guevara Muñoz, actual secretario de Movilidad y Transporte, quien también podría dar la sorpresa por la huasteca, donde su condición de enlace del gobierno del estado, le ha permitido tejer una serie de alianzas políticas en esa zona.
Bernardo Arista, hijo del ex político Efraín Arista Ruiz, y actual secretario particular del alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, también alzó la mano, lo mismo que Alberto Meléndez Apodaca, quien ya fue alcalde de Pachuca y candidato perdedor a la diputación local de Pachuca.
Hasta donde se sabe, el 18 de enero deberán definirse los perfiles de quienes representarán al PRI en la lucha por ganar alguno de los siete distritos perdidos en las elecciones de julio del 2018, hoy en manos de Morena.
Fuera de esta lista quedaron otros personajes como la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, el médico veterinario, Luis Jaime Osorio Chong, la titular del Instituto de Vivienda Citlali Jaramillo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.