Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 21 de enero del 2021.- Los casos de feminicidios en Hidalgo cerraron en 2020 con un total de 18 víctimas a lo largo de estos 12 meses, dos casos menos a los registrados durante el año pasado, número que en los últimos 5 años suman poco más de 100 mujeres víctimas de este ilícito.
Tras el corte del informe de incidencia delictiva de las autoridades federales en materia de seguridad, en el apartado sobre los feminicidios, en el caso de Hidalgo se observó en este año una disminución del 10 por ciento respecto a lo acontecido en 2019.
Si bien lo anterior refleja una reducción de la incidencia en este delito en los últimos 5 años, la presencia de estos hechos, siguen como una constante en la entidad respecto a la violencia contra las mujeres.
Bajo este balance con cifras oficiales y que se derivan de las carpetas de investigación generadas por la Procuraduría General de Justicia al tratarse de Hidalgo, refieren que fueron 18 las mujeres ultimadas durante el año pasado, los cuales poseían las características propias del delito para tipificarlos como feminicidios.
Los datos arrojan que, de estas mujeres, una era menor de edad, mientras que las restantes 17 pasaban de los 18 años, consideradas en etapa adulta.
Otros aspectos que señalan los informes estadísticos es que 3 de ellas fueron asesinadas con el empleo de arma de fuego, una de ellas la joven menor de edad; mientras que a 4 las agredieron con arma blanca.
Por otra parte, 11 de las mujeres víctimas de la violencia feminicida en el 2020 se les expone como muertas por el empleo de otro elemento, es decir, que se utilizó otra herramienta o método por parte del agresor para quitarles la vida.
También se comparte que estos hechos se registraron en 15 municipios del estado, en el cual en sólo en 2 se acumularon casos, tales como Pachuca donde se presentaron 3 feminicidios y Tulancingo con 2, mientras que en los demás se contempló solamente uno.
Durante enero se die el primer feminicidio, éste en Pachuca; en febrero la cifra subió a 3, estos en Alfajayucan, Cardonal y Huejutla; mientras que en marzo se dieron dos casos en los municipios de Metztitlán y Tizayuca.
Durante mayo acontecieron estos hechos en Huichapan, Ixmiquilpan y de nueva cuenta en Pachuca, cuestión que se repitió en la capital en junio; durante julio se presentó un feminicidio en Tepeapulco; agosto acumulo 3 en Atitalaquia, Chilcuautla y Progreso de Obregón.
Mientras que en septiembre, octubre y diciembre los asesinatos a mujeres se presentaron en Actopan, Tolcayuca y Tulancingo, éste último con 2 feminicidios en el último mes de 2020. Sólo en 2 de los 12 meses del año pasado no acontecieron feminicidios en Hidalgo, esto en abril y noviembre.
A los 18 feminicidios de 2020, se suman los 20 confirmados en 2019 y 2018, así como los 22 casos de 2017 y 2016, con lo cual en los últimos 5 años un total de 102 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Hidalgo.