Preparados para las peregrinaciones en el Valle del Mezquital
IXMIQUILPAN, CHILCUAUTLA, Hgo., 21 de enero de 2021.- Nuevamente se retomaron las mesas de diálogo a fin de darle seguimiento al conflicto limítrofe que existe en los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, en donde se planteó la realización de una reunión la próxima semana para la firma de un acuerdo de paz entre ambas comunidades.
Luego, se continuará con el análisis y propuestas para realizar una mesa de negociación y acuerdos, una vez concretados, el Congreso emitirá un decreto con base en los planteamientos vertidos en las mesas de diálogo.
El problema limítrofe tiene más de 10 años entre los municipios de Chilcuautla (La Estancia) e Ixmiquilpan (El Alberto), el cual ha cobrado la vida de al menos tres personas.
En marzo de 2020, diputados locales aprobaron el acuerdo económico emitido por la primera comisión permanente de Gobernación, mediante el cual se exhortó a los municipios antes mencionados para que en el cumplimiento de sus facultades y obligaciones realizaran las acciones necesarias a fin de definir sus límites territoriales, durante la sesión ordinaria 112.
En el Congreso, se dio lectura a los fundamentos para emitir dicho acuerdo, así como un exhorto al titular de la Secretaria de Gobernación del estado, para nombrar a un delegado especial como enlace directo e informar al Poder Legislativo sobre la compra o indemnización de predios ubicados en la zona en conflicto.
Además exhortaron a los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Chilcuautla y a sus respectivas comisiones de límites territoriales, para incorporar de 3 a 10 habitantes originarios de cada comunidad, incluyendo al delegado municipal y comisario ejidal y un representante de la localidad a fin de estar integrados en las diversas mesas de trabajo desarrolladas.