
Letras Minadas: Paco Olvera, quiere entrar a Morena
Balcón político
PACHUCA, Hgo., 25 de enero del 2021.- De los 17 perfiles presentados inicialmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se decantó por dos que ya han saboreado las mieles del triunfo electoral y otro que va por la revancha.
Se trata de Benjamín Rico Moreno, quien recién participó como candidato suplente a la presidencia municipal de Pachuca, y con su labor, ayudó a que el tricolor recuperara la capital hidalguense, que estaba en manos del PAN. El empresario de la construcción será el abanderado por el distrito electoral federal 06, con cabecera en Pachuca.
Héctor Meneses Arrieta, ya fue alcalde de Zempoala y busca repetir el triunfo obtenido en el 2016, cuando el PRI sufrió las más severas derrotas municipales, pues si bien ganó con Omar Fayad Meneses, la gubernatura, en las elecciones municipales le fue muy mal y apenas logró el triunfo en 23 de los 84 ayuntamientos.
La recuperación del PRI en los comicios del pasado 18 de octubre, lo animan y por eso busca perfilar nuevos cuadros a empresas de mayor responsabilidad, como la de arrebatarle a Morena tres de los siete distritos en su poder.
El ex alcalde será candidato por el distrito 07, con cabecera en Tepeapulco, y se entiende que es un proyecto político impulsado por su pariente, el primer priista de la entidad.
Sayonara Vargas Rodríguez, ex secretaria de Educación Pública desde el inicio de la administración de Omar Fayad, dejó precisamente ese encargo para contender como candidata a diputada federal por el distrito número uno, con cabecera en Huejutla de Reyes.
Perdió al final con el ex priista y ahora diputado federal de Morena, con pretensiones de reelegirse, Fortunato Rivera Castillo.
Pero la derrota de Sayonara Vargas, no solo se atribuye a la ola lopezobradorista del 2018, sino que hubo personajes como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez, quien operó en contra de su propia candidata y así abonó a la derrota de su ex jefa del sector educativo.
Vargas Rodríguez, dejó en la orilla para esta contienda a otros perfiles como la diputada local, Adela Pérez Espinosa, a la alcaldesa de San Felipe Orizatlán, Erika Saab y a la propia presidenta estatal del PRI, Erika Rodríguez Hernández.
De los otros 14 perfiles que quedaron en la orilla, algunos que presentaron su intención de participar en pos de la candidatura a diputado federal, podrán jugar en el proceso para elegir candidatos a diputados locales.
Entre ellos podemos anotar a los secretarios de despacho, José Luis Romo Cruz, Alejandro Enciso y José Luis Guevara Muñoz, además de otros personajes afines al primer círculo del gobernador Omar Fayad, como el propio diputado y secretario general del PRO, Julio Valera Piedras, o el ex presidente del PRI, José Leoncio Pineda Godos; el también ex presidente del PRI, Alberto Meléndez Apodaca, entre otros que están en la lista de aspirantes a candidatos a diputados locales.