Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 26 de enero del 2021.- Pachuca.- Dentro de los delitos en lo que se ven vulnerados los derechos de las mujeres, en Hidalgo las lesiones dolosas son aquellos que se encuentran por encima de la media nacional de todos los demás ocasionados, además de que se presentaron episodios donde también fueron víctimas de homicidios, secuestro, corrupción de menores y hasta trata de personas.
De acuerdo a cifras oficial presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de su reporte de Información sobre violencia contra mujeres, se presenta la dimensión de agresiones generadas de enero a diciembre del recién concluido 2020 en todo el país, en donde para el estado de Hidalgo se observan cifras de la persistencia de conductas ilícitas contra este sector de la población.
Hablando en el caso estatal, fueron de los 18 feminicidios contemplados en los pasados 12 meses, hay presencia de acciones que violentaron los derechos de las mujeres que también son de destacar en cuanto a la incidencia con la que se dieron el año pasado.
Uno de aquellos es el de homicidio doloso contra este sector de la población, el cual se diferencia del feminicidio por criterios de las autoridades y los protocolos a seguir, situación que terminó el 2020 con un total de 34 mujeres asesinadas en la entidad.
Este ilícito contra las mujeres ubica a Hidalgo por debajo de la media nacional, que es de 4.3 mujeres víctimas por cada 100 mil de ellas, esto contra las 2.1 que se presentó en la entidad.
Dentro de estos delitos en perjuicio de las mujeres en la entidad destaca por su alta incidencia el de lesiones dolosas, a la cual se registraron mil 542 víctimas de estos hechos de enero a diciembre de 2020, para lo cual se pudo presentar 4 mujeres atacadas y lesionadas en Hidalgo a diario.
Dentro de los datos oficiales presentados por las autoridades en materia de seguridad, éste fue el único ilícito que estuvo por encima de la media nacional de todos los contemplados que se centran en la vulneración de los derechos de las mujeres, lo anterior a ser infringidas 96.7 mujeres por cada 100 mil, mientras que la media nacional es de 88.1 por cada 100 mil mujeres.
Otros delitos donde se hizo presente la ilegalidad de actos contra las mujeres fue en el secuestro, para lo cual se vieron involucradas como víctimas a 5 mujeres, situación apenas por debajo de la media nacional de incidencia.
También se presentaron 14 mujeres víctimas del ilícito de corrupción de menores mientras que 8 más aquejadas por la trata de personas en Hidalgo durante todo 2020.