Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 25 de febrero de 2021.- El estado de Hidalgo inició el año con la presencia de dos feminicidios durante el mes de enero, además del homicidio doloso de dos mujeres, con 61 víctimas más de lesiones intencionadas, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Como cada 25 del mes que se informa, hoy correspondió al SESNSP dar el balance de las estadísticas referentes a la violencia ejercida contra las mujeres en cada uno de los estados del país correspondiente al primer mes del presente 2021.
Bajo este escenario, dentro de los hechos delictivos contra este género más violentos, es decir, el feminicidio, sólo en enero se registraron 240 asesinatos contra mujeres en todo el país, situación para la cual Hidalgo también figuro entre las entidades con reportes de feminicidios.
Este balance negativo con el que inicia Hidalgo durante el presente año contempla de manera oficial dos hechos de feminicidios, uno ocurrido en el municipio de Apan y otro en Tula de Allende, situación que a su vez los coloca entre los 59 municipios con hechos de feminicidios en este comienzo del 2021.
Por otra parte, otros hechos violentos, como los homicidios dolosos también se hicieron presentes en perjuicio del genero femenino en la entidad, esto con dos asesinatos que, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades en la materia, no entran dentro de la categoría de feminicidios ante los protocolos aplicados.
Bajo el tipo delictivo de lesiones dolosas, es decir, aquellas cometidas por el agresor de manera intencionada hacia las mujeres víctimas, estas también fueron motivo de registro estadístico en Hidalgo, situación que se asentó en 61 casos durante enero.
A pesar de la cifra negativa que implica la presencia de estos ilícitos, Hidalgo se ubica momentáneamente como entre las entidades federativas con menos casos de agresiones bajo esta modalidad a las mujeres.