Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 1 de marzo de 2021.- En poco más de 2 años se han reportado al número de emergencia de Hidalgo 10,068 llamadas de extorsión de las cuales 569 se consumaron.
El coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, de Hidalgo Ricardo Reyes Monzalvo, dio a conocer la incidencia de esos delitos y dijo que la mejor solución es no contestar las llamadas o, de hacerlo, colgar y reportar.
El informe lo dio a conocer durante la conferencia de prensa virtual en que participaron el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, el secretario de Políticas Públicas, José Luis Romo y el titular de Secretariado Ejecutivo de Seguridad, Juan de Dios Pontigo.
ENERO BAJA INCIDENCIA DELICTIVA
Se dio a conocer que la incidencia delictiva en Hidalgo disminuyó 50% en enero del 2021 con respecto al mismo periodo del 2020.
Amenazas, solicitud de información personal con falsas encuestas, y reportes apócrifos de familiares deportados de Estados Unidos, son algunos de los argumentos en los engaños telefónicos.
En el año 2019 se reportaron 5,060 intentos de los cuales 238 se consumaron; en el 2020 la cifra fue de 4,033 intentos y 260 casos consumados.
En lo que va del 2021 se han reportado 975 tentativas de las cuales 71 se consumaron, informó Reyes Monzalvo.
Un alto porcentaje de las llamadas provienen de Pachuca Actopan y Tula según los tres primeros dígitos de los números de que proviene.