Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 5 de marzo del 2021.- En el mes de enero, las autoridades de los Estados Unidos de América repatriaron a un total de 486 personas originarias del estado de Hidalgo, esto al no contar con documentación oficial que permitiera su estadía en este país, mientras que del lado de Canadá no se contemplan deportaciones de paisanos.
Al último corte de los casos de repatriaciones de mexicanos de los países vecinos del norte del continente, 13 mil 355 personas, tanto hombres, mujeres y menores de edad fueron repatriadas por las autoridades migratorias estadounidenses, esto en el proceso de transición Trump-Biden en la presidencia del país vecino.
De estos, el 3.6 por ciento corresponde a personas nacidas en el estado de Hidalgo, es decir, este universo de 486 individuos fue detenida y regresada a México debido a su condición irregular para poder estar en Estados Unidos, números que se sustentan a través de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Del lado de Canadá, se asegura que los mexicanos repatriados fueron de sólo 30 casos, personas originarias de 16 estados de la República, del cual el grupo más amplió es de Chiapas. Dentro de los mexicanos regresados por las autoridades canadienses no hay registro de oriundos de Hidalgo.
Dentro de las especificaciones de estos 486 hidalguenses regresados a México, 455 son de género masculino y 31 del femenino.
A su vez, se expone que 27 de ellos corresponden a menores de edad, es decir, menores de los 18 años, 20 de ellos hombres y 7 mujeres.
Las cifras no concluyen con esto, sino que también destaca la condición de si este sector se hizo o no acompañar de adultos. Del grupo de los acompañados se ubicaron 5 menores de edad que rondan de los 12 a 17 años de edad.
Mientras que la mayor parte de este sector de edad no se encontraba acompañada por algún mayor de edad, mismo que recae en 21 casos, situación a la que se suma un menor de edad que se encontraba en el umbral de 11 años o menos, el cual tampoco se encontraba acompañado.