Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 29 de marzo de 2021.- La denuncia es la parte más importante para el combate del delito, según consideró Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad Estatal al hablar de seguridad y un posible repunte de la delincuencia una vez que se reactiven totalmente los negocios.
En entrevista, el jefe policial dijo que el sistema de justicia en México es garante en el sentido de que se debe respetar el marco jurídico, pero “si no hay denuncia, no podemos avanzar”.
Señaló también que este mismo sistema permite que haya reparación del daño y es cuando los presuntos responsables de un hecho posiblemente constitutivo de delito finalmente hablan con los agraviados y se arreglan por fuera, por lo que, haciendo la reparación, ya no hay denuncia y los implicados salen libres con mucha facilidad, lo que, subrayó, no debe ser motivo para que la ciudadanía no denuncie.
Asimismo, dijo, el sistema de justicia permite que los procesos por ciertos delitos puedan enfrentarse en libertad.
Sin embargo, insistió en que la población tenga confianza y denuncie los delitos, misma instrucción que debe seguirse en el caso de que los presuntos implicados sean servidores públicos. “En el caso de la Policía Estatal, si hay mal funcionamiento, se sanciona”, aseveró.
Al respecto de las cifras sobre incidencia delictiva, consideró que la misma puede ser engañosa, pues “hay una situación atípica que ha cambiado parámetros en cuanto a seguridad se refiere, hemos logrado dos dígitos en la baja, pero hay que entender que con la apertura de actividades, se generará un repunte en la incidencia delictiva, pero debemos hacer un esfuerzo para una contención y que los valores en cuanto a incidencia no se disparen”.
Sobre esto último, dijo que se ha instruido, desde la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que haya políticas para la prevención y combate del delito, para lo cual “la base es la coordinación, si no difícilmente podrá lograrse un control”, finalizó.