Laboratorio Público/ 100 días
Por lo menos en los últimos 15 meses, agentes de los diferentes cuerpos de seguridad que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo, se han quejado de las acciones de sus jefes, que no son dignas de un servidor público, pero en ese tiempo poco o nada han logrado para que se haga una revisión profunda del comportamiento de quienes tienen como labor principal brindar seguridad pública a los hidalguenses.
El texto que circula de manera anónima en las redes sociales, advierte sobre una manifestación el próximo 5 de mayo, para pedir la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses, para frenar lo que consideran actos de corrupción y diversas irregularidades en el desempeño de los mandos altos y medios de la SSPH.
Acusan que algunos jefes están coludidos con los huachicoleros, que el parque vehicular está en pésimas condiciones en el cuerpo de bomberos de Pachuca, cuyo director Mario Ibarra es al mismo tiempo director de seguridad pública en el municipio de Zimapán, y ha dejado como su representante a Felipe Espinosa Pérez, a quien se le acusa de dar malos tratos a sus subordinados.
Denuncia actos de corrupción en las delegaciones de seguridad pública de Tula, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Zimapán, Tulancingo y Cuautepec, donde, dicen, hay colusión entre uniformados y huachicoleros.
A quienes cambian de delegación los obligan a desembolsar entre 700 y 800 pesos por turno, lo que impacta negativamente en sus ingresos mensuales.
Aseguran tener pruebas de todo lo que denuncian en su reporte anónimo, el mismo que se ha repetido varias veces durante el 2020 y ahora han amagado con manifestarse el Primero de Mayo, para demandar la intervención del gobernador Omar Fayad.
De ser atendidos antes, están preparados para formar una comisión de policías y trabajadores del Cuerpo de Bomberos, para exponer ante las autoridades la lista de irregularidades que han denunciado recurrentemente, sin encontrar eco a sus demandas.
Un agente, que habló con este espacio a condición de guardar su identidad, corroboró lo que se ha hecho circular en las redes sociales y habló de arbitrariedades de los mandos medios y de los actos de corrupción en que incurren, sin que hasta ahora se haya puesto freno a sus abusos.