Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 12 de abril del 2021.- Se llegará hasta las últimas consecuencias para destituir a los funcionarios que actuaron de manera ilegal y dolosa en la inhabilitación de sus derechos como regidores, advirtieron Ricardo Crespo, Olivia López y Carlos Conde.
En conferencia de prensa en la que se encontraron 3 de los 4 regidores inhabilitados por la Contraloría municipal por el incumplimiento en la presentación de su declaración patrimonial, adelantaron que interpondrán denuncias y quejas ante todas las instancias pertinentes para restituir sus derechos para regresar como regidores y sobre todo, sancionar a quienes consideraron, actuaron por encima de la ley.
En su postura, los dos regidores independientes y el perteneciente al Verde Ecologista puntualizaron que en ningún momento se les notificó ante la falta y posterior inhabilitación, y previamente no se les llamó para solventar la observación y menos se les dio el derecho de audiencia.
Ricardo Crespo Arroyo precisó que él entregó el pasado 15 de febrero su declaración patrimonial, por lo cual no concibe la presente sanción de inhabilitación por un año.
Conde Zúñiga afirmó que cumplió con la entrega, por lo que la sanción aplicada a su persona se asestó con dolo, mientras que del lado de Olivia López confirmó que, si fue omisa a la entrega de este documento, sin embargo, en su defensa señaló que jamás se le notificó para que la entregara, por lo cual no se le dio el beneficio para subsanar la queja.
Es por estos motivos, que creen que el alcalde Sergio Baños Rubio y la Contralora local Maricela Rodríguez Pasten se excedieron al interponer la sanción más severa a pesar de que la falta no la amerita, ya que no son reincidentes en el tema, lo cual consideraron un hecho a todas luces excesivo y violatorio de sus derechos como ciudadanos, así como políticos.
Se precisó que todo esto trae consigo la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias jurídicas, por lo que adelantaron que este será un tema que se tendrá que dirimir ante tribunales y juzgados, con el fin de restituir sus derechos u buscar la salida del ayuntamiento de los funcionarios involucrados.
Si bien no puntualizaron que se deba a una revancha política o personal, si acentuaron que uno de los posibles motivos por el cual se les condenó de esta manera es a que ellos votaron en contra de la designación de la actual contralora debido a su poca experiencia y perfil para el cargo.
En cuanto a la ausencia de Pablo Vargas González -el cuarto regidor inhabilitado-, refirieron que no pudieron tener contacto con él para acompañarse en la denuncia, por lo que no fue un punto de desentendimiento o separación con ellos.