No alcanza
PACHUCA, Hgo., 16 de abril del 2021.- Quienes lo conocen, saben que Daniel Andrade era el mejor prospecto para la candidatura del PRI a la presidencia de Huejutla, pero el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz, le negó la posibilidad y cambió de bandera para irse al otrora poderoso partido Encuentro Social (PES), que postuló al ex priista Raúl Badillo Ramírez como su candidato e hizo a Andrade Zurutuza diputado local y luego presidente estatal de ese partido.
La dupla Badillo Andrade se encargó de ponerle piedras en el camino a la entonces candidata a diputada federal por Huejutla, Carolina Viggiano Austria, con una estrategia que ha encarecido el voto en la región huasteca; dando más dinero que su adversaria a las comunidades.
Así, pues, llegó Daniel Andrade ahora a la presidencia municipal, aunque en el camino encontró muchos escollos y el rechazo de varias comunidades y colonias de la cabecera municipal, a las que ahora como autoridad, les escamotea los apoyos.
Como ocurre en los fraccionamientos Huasteco, El Zapote y Tahuizán, donde intentó cambiar la fórmula para elegir delegados, de tal modo que lleguen personas afines a sus pretensiones políticas.
Pero no sólo eso, ahora los trabajadores del municipio se quejan de que el alcalde ha ordenado la reducción de sus salarios. Coincidentemente, dicen, acaba de abrir un nuevo negocio y usa recursos públicos para apoyar al candidato de su partido a diputado federal, el ex comentarista deportivo de TV Azteca, Omar Cerón, hijo del ex diputado local del PRI, del mismo nombre.
A Andrade Zurutuza, se le atribuye la orden de inundar la cancha deportiva en la que el 4 de abril comenzó su campaña político electoral, la candidata de la coalición “Va por México”, Sayonara Vargas Rodríguez.
El encargado de esa tarea dijo a los reporteros locales, que era una acción normal, para darle mantenimiento a los espacios deportivos, por eso se regaba la cancha. Sólo que dos días antes llovió permanentemente en el municipio, lo cual no justificaba regar de nuevo el espacio deportivo.
En el equipo de campaña de la por segunda vez candidata a diputada federal por el mismo distrito, señalan que desde la alcaldía intentan sabotear la campaña de Vargas Rodríguez.
El periódico local “Sin Tapujos”, señaló en su edición del 2 de marzo que el alcalde Daniel Andrade colocó en su administración a funcionarios que estuvieron en el gobierno de su antecesor y aliado, Raúl Badillo.
El quincenario acusó “corrupción, prepotencia y malos manejos administrativos en l gestión de Daniel Andrade. A ello se suma ahora la queja de los trabajadores que vieron mermados sus ingresos por decisión del alcalde.