Así no, presidenta
Ixmiquilpan es una de las principales ciudades de la entidad y es el corazón del Valle del Mezquital y es el centro de la actividad política, social y económica de esa importante región, que abarca alrededor de 35 municipios.
Por eso, tiene su relevancia el proceso extraordinario para renovar el gobierno municipal, que se truncó el año pasado, al ser anuladas las elecciones constitucionales del pasado 18 de octubre.
Para la contienda del próximo 6 de junio hay tres candidatos, dos mujeres y un hombre. Dos de ellos repiten como aspirantes en esta elección extraordinaria.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece no haber aprendido la lección del 18 de octubre pasado, pues postula de nuevo a Anel Torres Biñuelo, quien en la elección ordinaria quedó en cuarto lugar.
Su condición de ex académica de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) y presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Valle del Mezquital, parecen no ser cartas suficientes para sumar las voluntades suficientes que se conviertan en votos necesarios para ganar la elección del 6 de junio.
Quienes participaron de cerca en la elección pasada, aseguran que si Anel Torres hubiera tenido dos semanas más de campaña, habría cambiado la historia, pero no ocurrió así y llevó a su partido al cuarto lugar de las preferencias electorales.
Otro que repite es Edmundo Ramírez Martínez, ex diputado federal del PRI y ex funcionario del gobierno federal en tiempos de Enrique Peña Nieto, quien renunció a su partido y se postuló como candidato alcalde en la elección pasada con la alianza entre el PRD y el PAN.
Esta vez, es postulado por el PAN, pero con una alianza de facto con el PRD y el PESH, que decidieron sumarse a su proyecto.
Hace unos días, su equipo sufrió un duro revés, al ser detenido su candidato suplente, Alfredo O.Z, a quien se le recuerda por su presunta participación en la quema de patrullas durante una disputa entre los hermanos Cipriano y Pascual Charrez.
La otra contendiente es Araceli Beltrán, postulada por el bloque que forman Morena, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
En principio se pensaría que la disputa será entre Araceli Beltrán y Edmundo Ramírez; sorpresa sería que ganara la Anel Torres, pues en su partido continúan las disputas internas que no permiten cohesionar a ese instituto político en torno a la candidatura de la académica y se esperan votos de castigo que favorezcan a alguna de las otras dos opciones.
Ya veremos.