Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 27 de abril del 2021.- La celda 6 del relleno sanitario El Huixmi en Pachuca representa un riesgo latente de incendio y un problema de salud para los trabajadores y pobladores de la zona metropolitana, esto de acuerdo a una investigación realizada por Quadratín Hidalgo.
De acuerdo a la opinión de expertos en temas ambientales, son riesgosas las condiciones en las que se encuentra la sexta de cinco celdas, que a la fecha es la única que continúa vigente y en donde se depositan alrededor de 350 toneladas diarias de basura, por lo que su cierre es inminente, antes de que ocurra un accidente de magnitudes graves.
El tiradero del Huixmí incumple con la NOM-083-SEMARAT-2003, así como con los criterios y estrategias ecológicas establecidas en el Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Valle de Pachuca-Tizayuca, además, se detectó la presencia de altas emisiones bióxido de carbono y metano, lo que implica gases productores de efecto invernadero y un grave riesgo de explosión por la alta concentración de gases.
Los estragos generados por la quema de residuos sólidos son evidentes, tal es el ejemplo del incendio en el basurero de Mineral de la Reforma ocurrido en mayo de 2018, lo que generó una enorme nube tóxica que ocasionó problemas ambientales y de salud en la Zona Metropolitana de Pachuca.
De acuerdo con los especialistas consultados, es latente el riesgo de incendio de los residuos sólidos, por lo que se requiere un plan de regularización para la clausura, saneamiento y monitoreo de la celda 6, posterior a su cierre.
Otros problema es la generación de lixiviados y su infiltración en el subsuelo, lo que implica la contaminación de los mantos acuíferos, aunado a la presencia de fauna nociva, como moscas, roedores y jaurías de perros en los alrededores, situación doblemente grave ya que no se cuenta con un programa de control para mitigar este problema.
En el tiradero tampoco existe un proceso formal de tratamiento y reciclaje de la basura, ni se realizan trabajos de cobertura de los residuos de forma constante para las 530 toneladas de basura que llegan diariamente.
En conclusión: es urgente el cierre de este relleno sanitario para darle el nombramiento de área verde, así como fomentar un programa que impulse el reciclaje, junto a la aplicación de diversos estudios del terreno para desactivar cualquier tipo de riesgo que ponga en peligro al ambiente y la salud de la población.