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PACHUCA, Hgo., 30 de abril de 2021.- Durante el 2020, se efectuaron alrededor de 3 mil 499 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito; el 16.6 por ciento de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 582 millones de operaciones.
Destaca la tarjeta de débito, cuyas operaciones crecieron un 46 por ciento en número de operaciones y en 74 por ciento en su monto respecto del 2019; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 21 y 23 por ciento en monto, respectivamente.
Lo anterior informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al dar pormenores de las compras en comercio electrónico durante el año pasado.
El importe gastado con la tarjeta de débito se incrementó 81 por ciento entre el primero y el cuarto trimestre del 2020, por lo que en ese año de contingencia ocasionada por el Covid 19 y las medidas de aislamiento se observa que el comportamiento en el consumo a través de internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito, es decir, optar por el uso de recursos propios sobre del crédito.
En el 2020, los tarjetahabientes solicitaron la autorización para 938 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 62 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 582 millones de operaciones de las cuales sólo el 0.6 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.
En el año pasado, las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70 por ciento de total y el 30 por ciento restante con tarjeta de crédito.
Según el informe, en términos generales, el porcentaje de autorización de las compras por internet en el 2020 fue de 62 por ciento; en la tarjeta de crédito se autorizaron 7 de cada 10 compras mientras que con una tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10, esto en virtud de que las instituciones evalúan muchas veces la seguridad de los sitios de compra, el tiempo y monto de las operaciones, o bien si existe el saldo suficiente para materializarlas.