Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo del 2021.- Al desaparecer el Seguro Popular, en Pachuca se paga hasta $40 mil por la atención de un parto cuando anteriormente el servicio era gratuito, afirmó José Saade Kuri, delegado Estatal de Cruz Roja.
En el caso de cesáreas el costo de atención puede ascender hasta $50 mil en la capital Hidalguense en clínicas particulares.
Algunas familias tienen que hacer esos desembolsos, dijo, cuando con el Seguro Popular la atención preparto y los alumbramientos no tenían costo para las personas de escasos recursos.
«DEJARON DE OTORGARSE 150 MIL SERVICIOS ANUALES»
Saade Kuri afirmó que anteriormente la Cruz Roja tenía un convenio con el Seguro Popular mediante el cual la benemérita institución otorgaba en Pachuca hasta 150 mil servicios médicos anuales sin costo para los beneficiarios.
Al desaparecer ese programa social «se tienen que cobrar cuotas de recuperación» a los usuarios muchos de los cuales carecen de suficientes recursos económicos, afirmó.
Actualmente en Pachuca hay otras opciones gubernamentales de atención a partos y cesáreas a través del los hospitales General y Obstétrico de Pachuca además del IMSS e ISSSTE.
El Seguro Popular fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyas reglas no son claras, según opinó Saade Kuri.