Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 3 de junio del 2021.- Por mayoría de los integrantes de cabildo, se rechazó en una primera instancia el que todos los integrantes de la Asamblea Municipal de Pachuca puedan seguir y ser el filtro de revisión sobre todo el procedimiento de licitación o concesión para la recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la capital.
Durante la sesión ordinaria de este día, la síndica procuradora Liliana Mera Curiel presentó un acuerdo económico con el cual se pedía al alcalde Sergio baños Rubio para transparentar y poner bajo el criterio de máxima publicidad.
Dentro de los puntos centrales de la propuesta de la síndica procuradora es que la Contraloría y el Comité de Concesiones lo socialicen con todos los miembros de la asamblea la convocatoria antes de ser publicada.
Además, que el mismo Comité se integre a la asamblea en la reunión para la apertura de sobres sellados que contiene las propuestas de los interesados y tras el fallo de las autoridades se envíe a la asamblea el contrato, así como que este órgano colegiado sea el último filtro en verificar que el clausurado de dicho contrato no atente contra los intereses de ésta y de las siguientes administraciones.
Puntualizó que el propósito de la petición para abordarlo en la sesión y no bajo el criterio de comisiones, es el vigilar que sea de manera transparente e imparcial a favor de la empresa que sea la más idónea, además de evitar la discrecionalidad.
A pesar de los puntos expuestos, en su intervención, el regidor Guillermo Ostoa, aseguró que este ámbito pertenece sólo al rubro administrativo bajo el Comité, mientras que propuso que la petición sea enviada a las comisiones, entre ellas la especial de Servicios Municipales que él mismo presida, además de asegurar de que está mal planteada y que el cauce es solamente darles ante comisiones.
Al revirar, la síndica aclaró que pasarlo a comisiones significaría el mandar su propuesta a la congeladora mientras que el proceso ya se tiene por iniciado para emitir esta convocatoria, lo que pasaría de largo o extemporáneo la solicitud.
A esto se quejó en el sentido de que por lo menos dos de sus propuestas no se han abordado y que se tiene por regla un mes para darle respuesta, y que están precisamente paradas, de ahí la sensación de que suceda lo mismo con ésta.
En respuesta, el regidor Ostoa, con una actitud más retadora, negó que no se actúe en tiempo y forma para darle contestación a las propuestas esto para posteriormente arremeter que la síndica se está fusilando trabajos y expuso que dentro de la comisión ya hay trabajo adelantado y que sólo ahí es donde se aborda y no por fuera, a aclaró, que no tiene la obligación de informarle en lo que está trabajando
Tras los dimes y diretes para ver quién tenía la razón y bajo qué espacio es donde se tienen que determinar si es procedente o no las propuestas, la votación desechó la petición con la mayoría priista y participación de un integrante de Morena, representación del cual es proveniente la síndica procuradora.