Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal de Morena, dice que ya es tiempo de la alternancia en el poder ejecutivo, es tiempo, dice, de acabar “con 92 años de gobiernos caciquiles, de acabar con una clase política depredadora”.
Y se anima más luego de los resultados del pasado 6 de junio, un año después de que las cifras nos colocaron en cuarto lugar de las preferencias electorales y apenas les alcanzaron para ganar seis municipios, cuando sus cálculos les anticipaban triunfos en 64 de los 84 ayuntamientos en juego.
Cómo fue que casi alcanzan el mismo resultad del 2018, cuando ganaron siete diputaciones federales, de siete, y 17 de 18 diputaciones locales, Todo mundo se pregunta, sobre todo, cuando se supone que Morena es un partido que no es partido, que no tiene estructuras en los 84 municipios, como las tienen, por ejemplo, el PRI, en menor medida el PRD y el PAN.
El propio Caballero Cerón, que es ya diputado local suplente, dice que Morena ha roto paradigmas y su movilización para la promoción del voto estuvo basada en la renovación de cuadros y armar un ejército de representantes en cada una de las secciones de la entidad, para la promoción y defensa del voto.
Asegura que el cálculo de sus adversarios era catastrófico para Morena. “Nos menospreciaron y en su soberbia llevaron la penitencia”, cuenta y asegura que un factor primordial para el resultado del pasado 6 de junio fue la “alta calificación que la ciudadanía da al gobierno de la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Con el resultado de la reciente elección Morena se anima y desde ahora se prepara para el proceso que comenzará el 15 de diciembre, para la renovación del poder ejecutivo, con la gran posibilidad de una alternancia en el poder, por primera vez en 92 años.
Incluso, da una larga lista de aspirantes que desde ahora se anotan para la contienda interna: Simey Olvera, Lizet Marcelino, María Merced, Susana Angeles, Lidia García, Adelfa Zúñiga, Navor Rojas, Julio Menchaca, Abraham Mendoza, Cuauhtémoc Ochoa, Francisco Xavier Berganza, Martín Sandoval, Damián Sosa y Pablo Vargas.
-¿No te parece que estás choteando la lista con tanto nombre?
-No. Todos ellos tienen posibilidades de participar y para eso tendremos un proceso interno de selección de nuestro candidato.
-¿Y luego del resultado del 6 de junio siguen animados en esa carrera ascendente?
-El problema no es llegar, esto implica recuperación y compromiso. El problema es sostener al partido e ir por más. Que no sea amor de un día, amor de un rato. Y ese es nuestro gran reto como partido.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.