Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 22 de julio de 2021.- Vecinos de la colonia Morelos llevan más de tres años con problemas de inseguridad debido a que desvalijadores actúan con toda impunidad en esta zona y sus alrededores.
Además, cuando es posible denunciar a los presuntos ladrones, éstos son liberados debido a las trabas que agentes del Ministerio Público ponen para el inicio de una carpeta de investigación sobre hechos delictivos.
Así lo relataron a Quadratín Hidalgo vecinos de la zona que afirman estar hartos de ser víctimas de la delincuencia, que igual roba autopartes que ropa y hasta focos de casas y negocios, da cristalazos, daña automóviles y afecta casi a diario a personas que viven o visitan la colonia.
En el caso más reciente, dos desvalijadores robaron la luna del espejo de una camioneta y fueron atrapados por la policía.
Sin embargo, lo que parecía ser una buena noticia culminó en un calvario de más de seis horas para presentar una denuncia y los delincuentes fueron liberados para poder continuar con su actividad ilícita.
Los vecinos, aún cuando cuentan con un chat para comunicarse directamente con la policía, ello no sirve de nada cuando el caso llega al Ministerio Público, donde, con tal de no atender a los quejosos, los trabajadores ponen numerosas trabas para inscribir la carpeta.
Hace un par de días, tras pasar más de cinco horas en la Policía Municipal en espera de presentar su denuncia, los afectados debieron ir hasta la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo para continuar el trámite que concluyó con la liberación de los culpables y la retención del objeto robado.
Lo anterior debido a que el conductor de la camioneta es familiar del dueño de la misma y éste último no podía presentarse a denunciar antes de las 9:00 horas del día siguiente debido a que no se encontraba en Pachuca.
Con actitud desafiante y de manera prepotente, les dijeron que no les entregarían lo robado sino hasta que la denuncia fuera presentada por el dueño de la camioneta y que debieron recuperar el objeto en la Policía y evitar presentar cargos.
“Uno trata de ser buen ciudadano, perdimos horas de trabajo, ingresos, para acudir a presentar la denuncia y cumplir con un deber ciudadano y nos encontramos con esto”, señalaron.
Proporcionaron videos y fotografías de cómo los dos sujetos tienen por espacio de labor esta colonia y en ellos constan varios ilícitos perpetrados de manera impune, además de que, en el robo más recientemente captado, fueron detenidos en flagrancia y portando los objetos robados, hubo testigos dispuestos a declarar, pero nada fue suficiente para mantenerlos detenidos.