Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 22 de julio del 2021.- Alrededor de un cuarto de la población privada de su libertad en los centros penitenciarios de Hidalgo es adicta a alguna droga o sustancia psicoactiva, mientras que los jóvenes internados en el centro para adolescentes, en su totalidad se localizó esta dependencia a estas sustancias.
Lo anterior se sustenta en datos aportados por el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021 creado por el INEGI, el cual da un balance del comportamiento de la población penitenciaria del año 2020.
En el panorama de Hidalgo, bajo sus Centros de Reinserción Social, la encuesta reporta para este caso una presencia de 4 mil 421 Personas Privadas de Libertad (PPL), de los cuales se pudo identificar que de todo este universo 3 mil 338 individuos no tenían algún tipo de relación de consumo de sustancias psicoactivas.
Del otro lado de la moneda, el censo explica que mil 83 sí son adictas a algún tipo o varios de drogas, y que a decir del apartado que se hace de esta relación, aún lo poseen, mismo que equivale al 24.5 por ciento de la población penitenciaria en Hidalgo, casi un cuarto de ésta.
De este grupo consumidora de estas sustancias, 924 corresponden a hombres, mientras que 159 a mujeres internas.
Fuera de las sustancias habituales como lo son el tabaco y alcohol, la mayoría de las PPL que se señalan como adictas drogas tienen un vinculo mayor con la mariguana, mientras que bajo los estimulantes tipo anfetamínico, entre los que se ubica al cristal, se observa como uno de los tipos de droga al que son más adictos los internos.
La cocaína es la tercera más empleada o consumida por este grupo, y en menor medida el crack y los solventes e inhalables.
En cuanto hace a los menores de edad internados en el centro para reinserción para adolescentes, el censo refiere que hay bajo esta condición 31 jóvenes, de los cuales aseguran las cifras del informe estadístico, la totalidad de estos 27 hombres y 4 mujeres, son adictos a las drogas o activos psicoactivos.
Al igual que el anterior caso donde se abordó a los mayores de edad, fuera del alcohol y tabaco, salen a relucir el consumo de cocaína, mariguana y sustancias como el cristal.