Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 8 de agosto del 2021.- En medio año, más de 3 mil hidalguenses fueron repatriados de Estados Unidos ante su condición migratoria, mientras que el 7 por ciento de estos actos corresponden a menores de edad, tanto acompañados como aquellos que no.
De acuerdo con el boletín mensual de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, refiere que de enero a junio -como fecha del más reciente corte estadístico-, se repatriaron de la Unión Americana a 109 mil 553 connacionales debido a cuestiones que no justificaban su estadía en el país vecino.
De este universo a lo largo de 6 meses, los oriundos de Hidalgo se encuentra de entre los de mayor presencia en las cifras oficiales, al ocupar el onceavo sitio de entre el volumen de personas regresadas a México desde Estados Unidos.
En este semestre de 2021, se informa que el total de hidalguenses repatriados por su condición migratoria equivale a un total de 3 mil 357 personas, de las cuales 3 mil 40 corresponden al sexo masculino y 317 al femenino.
En lo que es el volumen de paisanos repatriados, el mes de junio representó un número menor al del mes anterior próximo, con un total de 558 hidalguenses contra los 647 de mayo, al tiempo que abril se coloca como el mes donde mayor cantidad de hidalguenses regresaron forzados por las políticas migratorias con 701 casos.
De todos estos originarios de Hidalgo, se precisa que poco más del 7 por ciento, es decir,256 son menores de edad, donde predomina la presencia bajo este grupo de jóvenes de entre 12 a 17 años que se van a buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.
En estos rangos de edad, se repatriaron a 245 de 12 a 17 años, de los cuales se observa 70 acompañados de un adulto, mientras que 175 se encontraban en este viaje solo para cruzar la frontera norte.
Mientras que son menos los casos de los niños de 11 años o menos que buscan llegar a Estados Unidos, para lo cual se reportan a la fecha 11 casos, de los cuales 9 se hicieron acompañar y sólo dos, a tan poca edad, no tenían quien los custodiaban.