
Concluye impresión de 601 millones de boletas para elección judicial
PACHUCA, Hgo., 26 de agosto del 2021.- En caso de que se ratifique la designación de Alejandro Habib Nicolás como nuevo procurador general de Justicia en Hidalgo, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sería ocupada por el visitador general Javier Ramiro Lara Salinas, quien ya fue titular de la PGJEH.
Mientras que el nombre de Alejandro Habib ya está en el acuerdo para ser votado en el pleno del Congreso de Hidalgo, para lo cual se necesita las dos terceras partes de los diputados para que sea una realidad, quedaría vacante la presidencia de la institución garante de los Derechos Humanos de la entidad.
Dicho vacío se subsanaría en automático por el segundo al mando dentro del organigrama del instituto autónomo, mismo que corresponde al visitador general, cuyo puesto actualmente ocupa Javier Ramiro Lara Salinas.
Lara Salinas fue el antecesor de Raúl Arroyo González al frente de la procuraduría de Justicia, cargo que asumió el 3 de septiembre de 2016 y dejó en julio de 2018, cumpliendo sólo 22 meses en el cargo tras presentar su renuncia, por lo cual se suma a la lista de ex procuradores que no terminaron su encargo constitucional completo.
Previo a que se dé está rotación en la CDHEH, se debe de precisar que dicho cargo lo ejercerá de forma interina hasta por un periodo no mayor a 90 días hábiles.
Mientras que el Congreso de Hidalgo deberá nombrar a un nuevo o nueva titular para ejercer el cargo de ombudsperson.
“Entre el nombramiento de una nueva o nuevo Presidente y su toma de posesión, deberá existir un periodo no menor de ocho ni mayor de catorce días hábiles. Durante ese periodo la nueva o el nuevo Presidente se coordinará con quien culmine el cargo para lograr una oportuna entrega-recepción del organismo”, expone el tercer párrafo del artículo 54 de la Ley de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo que señala el punto de los casos de cese de la presencia del titular de la CDHEH.