
Cae banda dedicada al robo de vehículos en Hidalgo y Edomex
PACHUCA, Hgo., 21 de octubre del 2021.- Después de más de 20 años, se anunció la detención y extradición de un homicida de dos menores de edad, mismo que ya se encuentra en estos momentos ante la autoridad judicial en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Mediante conferencia de prensa, el procurador estatal de justicia, Alejandro Habib Nicolás informó respecto al caso, el cual acentuó, se dio por medio de un trabajo interinstitucional nacional e internacional, donde actuó en respaldo la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la hoy Fiscalía General de la República, y cuyo caso se inició cual el actual gobernador, Omar Fayad Meneses, se desempeñó como procurador estatal.
De tal modo, destacó que se logró la extradición de la República de Guatemala de L.A.G.C.M.A. quien desde hace más de 20 años se buscaba para cumplir una orden de aprehensión.
Se puntualizó que el caso por el cual se le buscaba para rendir cuentas ante la justicia, fue por el homicidio de dos menores de edad, a quienes se les encontró sin vida y con signos de violencia en la recamara de una casa ubicada en la colonia San Luis de Tulancingo, esto el 10 de marzo de 1997, mismos que se encuentra en la averiguación 18/CABID/80/97 por homicidio calificado, todavía bajo el sistema penal tradicional.
Relató Habib Nicolás que el primero de agosto de 2019 se buscó la ficha roja, de búsqueda y alerta migratoria, que finalmente se establecieron el 23 de agosto, acto seguido, se supo que el probable fue detenido en Estado Unidos el 14 de noviembre de 2019 y se ordenó su deportación a México el 20 de febrero de 2020.
Sin embargo, se canceló su traslado debido a su doble nacionalidad por ser también guatemalteco, por lo que la extradición la obtuvo el país vecino.
Posteriormente, el 18 de octubre se informó de la entrega en extradición, esto tras pasar por una revisión ante la negativa de las autoridades de Guatemala por una posible prescripción de esta solicitud.
De tal modo, este día el procurador precisó que el presunto responsable ya está en el Cereso de Pachuca a disposición del juez Primero Penal bajo el supuesto de homicidio calificado de dos menores de edad en el año de 1997 en Tulancingo.