Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 25 de noviembre del 2021.- Como base se necesitan contratar 250 nuevos elementos para subsanar el rezago que existe en las carpetas de investigación y averiguaciones previas que hay en la entidad, estimadas en 150 mil casos, destacó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.
De acara al proceso que encamine la transición de la PGJEH a una Fiscalía autónoma, hay trabajo detrás con necesidad de subsanarse, como lo es, culminar con las investigaciones que aún existen y que se acumulan ante la instancia de procuración de justicia del estado.
En total, hay un rezago de 150 mil casos entre averiguaciones previas -bajo es sistema de justicia inquisitivo- y carpetas de investigación, para lo cual se buscará ante la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, buscar una buena suma de dinero que se destine a recurso humano que finiquite este atraso.
De acuerdo a Habib Nicolás, el proyecto que se contempla dure 2 años, mismo periodo que se estima de la transición de Procuraduría a Fiscalía, requerirá por lo menos 250 elementos nuevos que desempeñen las tareas pendientes de estos 150 mil casos.
Para estos 24 meses, el procurador busca la contratación de 90 agentes del Ministerio Público, 50 nuevos policías de investigación, 50 peritos y 60 capturistas.
Además, de los recursos tecnológicos y materiales que se necesiten como un inmueble para trabajar y todos los elementos que requieran para estudiar y resolver las averiguaciones previas y carpetas de investigación.
Apuntó el procurador estatal que este rezago histórico es desde el año 2000 a la fecha, por lo que se debe hacer una buena construcción del escenario ideal presupuestal y de ahí hacía abajo acordar con los legisladores para ver los alcances que tiene su plan para abatir estos pendientes y no dejar con pendientes a la Fiscalía General de la entidad entrante, quien asuma la responsabilidad.