(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
En Morena no se avizoran sorpresas como el caso de que a la lista de 52 perfiles registrados para contender por la candidatura al gobierno de Hidalgo, se incluya de última hora el nombre de algún otro personaje y por lo pronto., esta tarde, la Comisión Nacional de Elecciones, definirá la lista de hasta ocho aspirantes, que serán sometidos a una encuesta ciudadana, para que sea el pueblo de Hidalgo, el que decida quién quiere que sea el abanderado de Morena a la contienda electoral de junio próximo.
Será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el partido que defina primero a su candidato (precandidato, como ha dicho el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Cerón), para luego someterlo a un posible acuerdo de candidatura común o de coalición con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el local Nueva Alianza, para determinar si irán o no juntos a la contienda constitucional.
Sólo uno o una, tendrá una noche buena y los otros 51 aspirantes, pasarán una amarga navidad, pues de los 52 suscritos, la Comisión Nacional de Elecciones, reducirá esa larga lista a ocho aspirantes, quienes participarán en la encuesta ciudadana que ordenará Morena en el territorio hidalguense.
Tampoco se ha definido si será candidata o candidato, el que represente a Morena en el proceso electoral, aunque por lo que se aprecia y dada su posición en diversas encuestas, cualquiera de los hombres enlistados tiene más presencia que las mujeres, a pesar de que en esa lista aparecen, las diputadas federales, Simey Olvera, Lidia García Anaya y la senadora María Merced González.
En esa carrera por la nominación se mantienen el senador Julio Menchaca Salazar, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, el diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el diputado local, Francisco Xavier Berganza.
El resto, entre los que figuran el ex diputado local del PAN, Damián Sosa Castelán y los hermanos Pascual y Vicente Charrez Pedraza, parecen estar muy lejos y sus posibilidades se reducen a grado tal que es muy probable que en la lista de ocho perfiles que dará a conocer la Comisión Nacional de Elecciones, no figurarán estos perfiles.
Andrés Caballero, aclaró en conferencia de prensa, que la decisión respecto de quién será el candidato o candidata, estará en manos del “pueblo de Hidalgo” y ni las dirigencias nacional o estatal, ni el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, meterán la mano en el proceso para definir al abanderado de Morena.
Entre algunos de loas aspirantes, se maneja la especia de que el 10 de diciembre podría conocerse el nombre del abanderado de Morena y no hasta el 23 o 24, como anunció hoy Caballero Cerón.