FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 6 de febrero del 2022.- Durante 2021 las instancias federales de seguridad pública, defensa y procuración de justicia tuvieron 16 quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos en Hidalgo, entre los que se mencionan actos como trasgresión a derechos de migrantes, detenciones arbitrarias y en un caso el presunto acto de tortura.
Conforme a lo que se presenta en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante enero a diciembre de 2021 en la entidad la población presentó un total de 107 quejas contra dependencias y órganos de alcance federal, entre estos, los que se encargan de tareas de seguridad.
En esta segmentación, de aquellos entes encargados de las tareas de seguridad y procuración de justicia, se les relaciona con 16 queja por presuntas violaciones a derechos, misma que se compone de varios hechos violatorios.
El más señalado, de acuerdo con las quejas que entraron ante la CNDH, es la Guardia Nacional con un total de 7 casos, por hechos en Pachuca, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo.
Para este cuerpo de seguridad se presume actos violatorios como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; detención arbitraria; omitir fundar el acto de autoridad, como de motivar el acto de autoridad, prestación indebida del servicio público y otro que se califica como “no se puede determinar”.
En el caso de la Fiscalía General de la República, resulta ser el segundo con más quejas en el caso de Hidalgo con un total de 5, de los cuales 4 de ellos fundados en Pachuca y otro en Actopan.
En el caso de la FGR, uno de los actos que se le denuncia ante la instancia nacional garante de Derechos Humanos es un presunto acto de tortura, este como el más grave de los señalamientos, mientras que otros actos o hechos violatorios son faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; junto al impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno e infringir los derechos de maternidad.
Otro presunto caso de tortura que llegó con queja a la CNDH es uno atribuido a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, mismo que se relaciona con un caso en Actopan, queja a la que se suma una presunta actuación de detención arbitraria.
En el caso de la Policía Federal Ministerial, cuerpo perteneciente o incorporado a la FGR, también posee una queja esto por ejercer violencia desproporcionada durante la detención, esto en Pachuca, según el registro.
Finalmente son otros dos entes los vinculados a quejas, tales como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debido a la prestación indebida del servicio público, así como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos actos están bajo la categoría de no se puede determinar.