Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 21 de febrero del 2021.- Tras el reporte del hallazgo de tres crías de puma (Puma concolor) en la comunidad de Lontla, Tlanchinol, este lunes 21 de febrero se entregaron los cachorros a personal de la representación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en Hidalgo.
Fue el pasado 18 de febrero cuando a través de diversas notas en redes sociales, se dio a conocer que uno de los vecinos de la citada localidad tenía en su poder a los felinos silvestres, por lo que se solicitaba el apoyo de las instancias correspondientes para ponerlos a resguardo y garantizar su protección.
Derivado del informe, la organización civil Biofutura y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, pudieron el apoyo del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tlanchinol, para que les ayudara a verificar la información y en su caso, dialogar con quien tuviera a los «tigrillos», como se les conoce en la zona, sobre el riesgo que implicaba para la salud de los animales, el que los mantuviera en cautiverio.
Por tal motivo, Policía Municipal y representantes del área de Ecología acudieron al domicilio indicado en el reporte para entrevistarse con G. C. H., quien tenía en su poder a los tres felinos, logrando convencerlo de entregarlos de manera voluntaria e iniciar los trámites que permitieron hacer la entrega a los representantes de la Procuraduría.
Por su parte, la PROFEPA informó a través de su página de Facebook, sobre el rescate de los tres cachorros de puma a los que aseguraron se les trasladó de inmediato a una Unidad de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (UMA) para su atención médica, ya que comenzaban a presentar cuadros de desnutrición, deshidratación y diarrea.