
Familiares de víctima de feminicidio exigen justicia afuera de la PGJH
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo del 2022.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó la creación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos Contra los Animales.
Por medio de una tarjeta informativa, esta dependencia tomó en consideración la propuesta del mandatario Omar Fayad, por lo cual aclaró que ya inician los trabajos al interior de la PGJE para conformar esta unidad.
La instancia, precisa, contará con agentes del Ministerio Público, personal de la División de Investigación que se capacitará en el tema.
Anunció la PGJE que en próximos días se convocará a organizaciones y colectivos defensores de los derechos animales y de combate al maltrato, para generar acciones conjuntas en favor de una mejor atención y persecución de estos delitos.
Lo anterior se deriva de 4 hechos recientes que detonaron poner atención a esta problemática, el primero concerniente al maltrato a un burro en el municipio de Zempoala, el cual fue arrastrado por una camioneta varios metros por su entonces dueño, mismo que se documento a través de videos.
El equino fue rescatado por elementos de la PGJE después de las voces que exigían tomar cartas en el asunto, principalmente del activista Arturo Islas Allende, quien exigió al mandatario estatal tomar cartas en el asunto.
El segundo episodio, también ocurrido a mediados de febrero corresponde al maltrato ejercido por trabajadores del ayuntamiento de Chapulhuacán, quienes capturaron a un perro, mismo al que ataron por el cuello e intentaron subir a la batea de una camioneta.
Por su parte el animal, asustado se intenta liberar, esto pese a que queda parcialmente colgado del cuello, además de ser golpeado a patadas por uno de los empleados, esto hasta que logra agarrarlo de la cola y lo avienta bruscamente en la batea.
Otro más se observó en Atotonilco de Tula, donde un conductor arrastró a un can al cual arrastró por la calle, así como la agresión con arma de fuego a una perrita al interior de un domicilio, por parte de un colono del fraccionamiento Bosques del Peñar.