Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 25 de mayo de 2022.- En promedio más del 83 por ciento de los hidalguenses consideran que la presencia de la corrupción en su entorno es frecuente y muy frecuente, donde la policía y los partidos políticos son los entes más involucrados en este tipo de actos desleales.
Lo anterior fueron resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG), que observa la percepción que posee la ciudadanía del país que habita en zonas urbanas con población mayor a 100 mil habitantes en todo el país.
Para el caso de los hidalguenses consultados en esta encuesta la percepción de la frecuencia con la que se da la corrupción es latente y hasta presenciada como común en el entorno.
Uno de los grandes problemas sociales en México, así como en Hidalgo es la corrupción, situación de la cual el 29.3 por ciento, que equivale a un total de 126 mil 356 personas que señalan que es muy frecuente.
La gran parte de los encuestados, que son el 54.1 por ciento que en términos absolutos son 233 mil 763 personas lo señalan como frecuente, lo que hace que la percepción negativa alcance el 83.4 por ciento.
Del otro lado, de aquellos ven un panorama más favorable, un 13.8 por ciento de los hidalguenses señala como poco frecuente la corrupción y sólo el 2.1 por ciento respondió que nunca en la percepción de corrupción.
Esta percepción de actos de corrupción también se acompaña de agentes o actores que la promueven, practican o mantienen a los ojos de la ciudadanía que, para el caso de Hidalgo, los policías y partidos políticos son los más corruptos.
Lo anterior se observa en la repuesta de los encuestados, pues el 90 por ciento asegura que la policía es frecuente y muy frecuente la presencia de actos de corrupción, mientras que los partidos políticos en conjunto agrupan el 89.4 por ciento de ser entes que con frecuencia generan corrupción.
Los Ministerios Públicos son los terceros sujetos catalogados como los más corruptos, pues el 78.9 por ciento de los hidalguenses tienen esta percepción negativa, los gobiernos estatales son los cuartos con el 77.9 por ciento de promotores de la corrupción.
Mientras que el quinto hace una percepción negativa contra diputados y senadores con el 76.4 por ciento de ser corruptos, esto ante los ojos de los hidalguenses.