Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 25 de mayo de 2022.- La creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado e intención de contar con un ente con facultades similares a la Unidad de Inteligencia Financiera en la entidad, fueron parte de las intenciones que pretende conformar Julio Menchaca Salazar en caso de ser gobernador de Hidalgo.
Durante el Foro Anticorrupción, donde se contó con la presencia de académicos y especialistas en actividades contra la corrupción, el abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia planteó la creación de institutos que enfrenten en parte, los actos de corrupción y reintegrar los bienes generados de estos actos ilícitos al Estado.
Después de reprochar que Hidalgo posee un sistema anticorrupción que no funciona, toda vez que no hay un sólo asunto de anticorrupción en la entidad que esté sancionado, fue que anunció esta propuesta.
“Hay denuncias, hay seguimiento, pero no existen resultados y lo que la población quiere es resultados”, arremetió Menchaca.
Adelantó que en su administración, en caso de consolidarse en las urnas su triunfo, se creará el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, esto al argumentar que es una facultad que tienen los gobiernos estatales, expuesto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Por otra parte, consideró la posibilidad de implementar un organismo de características similares a la UIF, pero con carácter estatal, situación para la cual precisó el candidato, se solicitará la opinión de expertos y así ver si se incluya en la Secretaría de Finanzas o en la Fiscalía para su operación.
Apuntó, en este escenario de la situación de la corrupción, no sólo se trata de la alternancia de una persona por otra, sino hacer distintas las cosas, de romper compromisos, desarticular con un pasado que parece ser normal.