
Violencia y crimen, legado de la impunidad
Estamos a menos de 90 días del cambio de gobierno, iniciará el proceso de Entrega -Recepción de la gubernatura, el Secretario de Contraloria Cesar Román Mora Velázquez mencionó que el proceso comenzará cuando la elección esté firme y no haya impugnaciones de por medio, sin embargo, este puede arrancar con la entrega de la constancia de mayoría, de acuerdo a las leyes en la materia.
El Proceso de Entrega-Recepcion nos mostrará algunos perfiles probables que encabezarán Secretarias y diversas áreas, más el propio Gobernador Electo mencionó que no necesariamente todos los integrantes del equipo de transición formarán parte del gobierno o encabezarán el área que reciban.
Veremos la aplicación de la máxima política que pregona “en las campañas se debe sumar y multiplicar, para después restar y dividir”. Por lo que se vienen los jaloneos para decidir quienes se sumarán como integrantes del gabinete.
Aunque circulan diversos escenarios de quienes podrían integrarlo Menchaca desmintió que sean verídicos y adelantó que invitará a personas identificadas con la 4T y los principios de no mentir, no robar y no traicionar. Sin embargo, hay nombres repetidos en todos los listados y seguramente serán piezas claves en el siguiente gobierno.
Si bien la ciudadanía quiere un cambio de raíz, algunos serán paulatinos y apegados al marco normativo. De igual manera no se puede cambiar la estructura de un solo golpe, por razones operativas, políticas y presupuestales. Se espera un giro de timón importante en la manera de gobernar y en la relación gobierno - ciudadanía.
El proceso administrativo irá de la mano con movimientos políticos y una agenda apegada a los principios de la Cuarta Transformación.
Veremos una reconfiguración en el PRI donde diversas voces buscan culpables, lo mismo pasa en el PAN con su militancia, desde hoy iniciará el proceso 2024 pues será la madre de todas las batallas electorales en nuestro estado.
La ciudadanía votó por un cambio y es lo que se espera, finalmente lo que todos queremos es que le vaya mejor a nuestro estado. El termómetro de los resultados del nuevo gobierno será la cantidad de ayuntamientos que ganen.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.