Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
HUEJUTLA, Hgo., 5 de julio de 2022.- Grupo de jornaleros fueron abandonados a su suerte por una contratista de nombre Margarita «N», con domicilio en El Pintor Veracruz, a la que también acusaron de no querer pagarles 48 días de trabajo.
En total son 14 las personas a las que además de negarles el pago correspondiente a sus jornadas, los dejó varados en el municipio de Huejutla, sin dinero para comida y hospedaje.
Dentro del grupo también se encuentran 4 menores de edad, por lo que en total suman 18 los afectados que se resguardaron en la cochera del edificio en el que se encuentran las oficinas del Diario Zu Noticia, en la zona Centro de la ciudad.
En entrevista con medios de comunicación de esta zona, refirieron ser originarios de la localidad de Amatepec del municipio de Ilamatlán, Veracruz, lugar donde afirman la contratista los enganchó para llevarlos a trabajar primeramente a Linares, Nuevo León y después a Villa de Arista, San Luis Potosí, lugar donde ya no quisieron estar por las malas condiciones en que aseguraron los tenían.
Comentaron que a pesar de que les dijeron que al llegar a Huejutla se les daría el dinero que les deben, esto no ocurrió y antes que entregarles lo que se ganaron con base en su trabajo, la mujer intentó pagarles de menos y al ver su malestar prefirió irse del lugar a bordo de un vehículo.
Con la preocupación de no tener recurso para cubrir su alimentación, pagar una habitación donde resguardarse pero sobre todo para regresar a sus hogares, pidieron el apoyo de las autoridades, ya que argumentan que por parte del Ministerio Público de este distrito judicial, les dijeron no podían recibirles la denuncia porque la persona a la que acusan, vive en territorio veracruzano.
De acuerdo a comentarios de los hombres y mujeres a los que la contratista también les dijo habría de cobrarles 14 mil pesos por el transporte que los trajo a Huejutla, por día trabajado se les pagaban 210 pesos, por lo que cada uno debe recibir una cantidad de poco más de 10 mil pesos, aproximadamente.
De la presencia de este grupo de jornaleros, tomaron conocimiento elementos de corporaciones de seguridad de los órdenes municipal y estatal.